Priistas quieren un acuerdo para incentivar el aborto en Jalisco


En el Congreso del Estado de Jalisco se cocina un acuerdo legislativo para incentivar el asesinato de bebés en gestación y pretenden llevarlo a votación este jueves 10 de enero en el pleno de la Casa.

La diputada priista Sofia Berenice García Mosqueda quiere que la Secretaría de Salud y autoridades de 125 ayuntamientos sean obligadas a garantizar el aborto a mujeres que lo pidan alegando haber sido violadas.

Jalisco es uno de las entidades federativas con mayor peso político, social y económico en México; su capital, Guadalajara, es la segunda mayor ciudad del país.

El acuerdo fue protocolizado el pasado 12 de diciembre y necesita el apoyo de por lo menos 20 de los 38 parlamentarios.

Al parecer, la iniciativa responde a una directriz - o presiones - del PRI nacional y es la segunda vez que una bancada local priista asume una posición proaborto, luego del terremoto político sufrido el año pasado.

El caso anterior fue en Aguascalientes, donde los parlamentarios quebraron su palabra de apoyar una reforma a la Constitución local para blindar el derecho a la vida.

Ahora la bancada priista en Jalisco, que cuenta con solo tres diputados, todos plurinominales, quieren meter con 'calzador' el tema del aborto a la agenda local.

En la practica significaría apoyar la agresiva “Agenda Sánchez Cordero” impulsada por el gobierno federal en vistas de un amplio proceso de ingeniería social, y que propugna, entre otras cosas, el aborto a libre.

El texto del acuerdo propuesto por la García Mosqueda pide que las autoridades en el estado sean “garantes” de la aplicación irrestricta de la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM 046).

De acuerdo con la NOM 046 cualquier mujer puede solicitar un aborto si afirma que la gestación es producto de un acto de “violencia sexual”, lo puede hacer en cualquier momento y sin que se tengan que cotejar pruebas del ilícito.

De hecho no se abre ningún proceso criminal contra nadie ni se notifica a las autoridades, lo que evidentemente contribuye a la impunidad.

Las menores de edad también pueden abortar sin contar con la autorización de sus padres o tutores, violando así la patria potestad.

En Jalisco la reglamentación de la Norma Oficial llegó a extremos notables: una circular del gobierno del estado, de octubre de 2017, detalla como deben ser realizados los abortos, e incluye la posibilidad de inyectar en el corazón del bebé una sustancia salina - cloruro de potasio - para matarlo antes de “desalojar” el útero.

Y esto para bebés a partir de 18 semanas de gestación. El cloruro de potasio es el mismo compuesto que se utiliza para las ejecuciones de personas legalmente condenadas a muerte, es la llamada “inyección letal”.

De 2016 hasta junio de 2018 solo 19 mujeres han solicitado en Jalisco la aplicación de la NOM 046, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaria de Salud.

La norma se aplica en Jalisco, según el entonces secretario Alfonso Petersen Farah. En ningún caso se les negó el aborto. Y tampoco se les ofreció la alternativa de adopción.

Solo 19 en un periodo mayor a un año, lo que contrasta con los números que manejan las organizaciones feministas. Los datos actualizados, hasta final de 2018 no han sido publicados.

Sin embargo, la NOM 046 viola la autonomía propia del estado que en su Constitución garantiza la protección al derecho a la vida desde el momento de la concepción.

Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en dos acciones de inconstitucionalidad que la facultad reglamentaria del Presidente de la República, y el carácter de las Normas Oficiales Mexicanas, se refieren, en principio, tan sólo a las dependencias del Gobierno Federal.

La tentativa de emplacar un acuerdo legislativo que presione al los gobiernos estatal y municipales llega en un momento complejo, en el que la mayoría de la población ha manifestado su repudio abierto al aborto a través de manifestaciones multitudinarias.

Además, el actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ha declarado abiertamente que defenderá la autonomía del estado de Jalisco frente a las presiones de cualquier tipo de agenda, incluso del gobierno federal, que divida a quienes gobierna.

¿Qué motivación puede mover a la diputada priista a mover un acuerdo de esta naturaleza en un momento así?

Una pista puede estar en la exposición de motivos del acuerdo legislativo, donde la parlamentaria priista reconoce que un motivo ideológico de fondo: la“propuesta plantea romper” con el “sistema patriarcal de dominación” Usted puede leer el documento aquí.

[ D'Vox ]

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: