Estas son las 8 acciones con las que el Parlamento venezolano enfrentará al dictador Maduro


La Asamblea Nacional (ANV) es, en la práctica, el único órgano del Estado que aún permanece independiente en Venezuela. Todos las demás instancias son controladas por la narcodictadura de Nicolás Maduro.

La mayoría de los gobiernos regionales y locales, todos los tribunales y el sistema de justicia, los consejos electorales y el llamado "poder ciudadano", que se 'ejerce' a través del Consejo Moral Republicano, la Defensoria del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, todos son controlados por el régimen comunista bolivariano.

Maduro intentó, incluso controlar el Poder Legislativo imponiendo una Asamblea Comunal Constituyente (ACC) que anulara a la legítima Asamblea Nacional. No lo logró. Aunque le ha impuesto severas restricciones, la ANV pera y resiste.

El dictador asegura que jurará un nuevo mandato el próximo jueves 10 de enero y la ANV ha declarado ya que no reconocerá ese mandato.

Además, trece países de la región han cerrado filas y han anunciado en la Declaración de Lima que desconocerán un eventual nuevo gobierno de Maduro, y han instado al dictador a transferir, temporalmente, el Poder Ejecutivo al Parlamento. Estados Unidos tiene la misma posición.

Según el nuevo presidente de la ANV, Juan Guaidó, "Maduro y su gobierno desmantelaron el estado de derecho, sobre todo en el último año; el régimen no tiene intención alguna de rectificar, juegan con el tiempo. Eso debe acabar. [...] En la Asamblea Nacional nos mantenemos en pie como poder legítimo y eso es una victoria para Venezuela. [...] No nos vamos a rendir".

Guaidó anunció este sábado 5 de enero ocho acciones con las que el Parlamento venezolano enfrentará a la narcodictadura. La tercera es la creación de un Consejo de Transición, que será el espacio de la articulación contra la usurpación del Poder Ejecutivo.

Estas son las 8 "lineas de acción" de implementarán los parlamentarios:

1. Reafirmar la ilegitimidad y desconocimiento de Nicolás Maduro, así como la declaratoria de usurpación del cargo de la Presidencia de la República.

2. Que, en consecuencia, la Asamblea Nacional asuma, como único Poder legítimo electo por los venezolanos, la representación del pueblo y de Venezuela ante la comunidad internacional, para defender y resguardar los intereses, derechos y patrimonio del pueblo y Estado, dentro y fuera de Venezuela, mientras dura la usurpación.

3. Crear un órgano de Transición para la restitución del orden constitucional, la lucha contra la usurpación y la coordinación de las autoridades legítimas, la sociedad civil y la Fuerza Armada Nacional.

4. Retomar el proceso de renovación y designación de los poderes usurpados.

5. Promover la designación y reconocimiento de representantes legítimos ante instancias y organismos internacionales para impulsar la cooperación humanitaria y la restitución del orden constitucional.

6. Autorizar la ayuda humanitaria y asumir la interlocución directa con países que han comunicado su intención de apoyar en esta materia, para superar los bloqueos impuestos por este régimen miserable. Porque no es otro que este régimen, el que le ha negado a los venezolanos la asistencia que tantos han ofrecido.

7. Crear el fondo para la recuperación de activos provenientes de la corrupción, para que el dinero saqueado, que actualmente está siendo incautado en el exterior, pueda ser congelado y devuelto al pueblo cuando cese la usurpación.

8. Aprobar la agenda legislativa para la transición, que incluya el conjunto de leyes que definan el marco jurídico para la recuperación institucional, económica y social de nuestro país.

[ D'Vox ]

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: