Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Se reúne el Grupo de Lima para definir acciones conjuntas que restablezcan la democracia venezolana

04.01.2019

Los cancilleres de los catorce países miembros del Grupo de Lima se reúnen este viernes 4 de enero en la capital peruana para discutir la posible implementación de medidas conjuntas contra el régimen dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela.

 

Un comunicado de la cancillería peruana afirma que van a "analizar la situación en Venezuela y adoptar medidas ante el inicio, el 10 de enero, del nuevo período presidencial de Nicolás Maduro, resultado de unas elecciones ilegítimas" y que serán consideradas "iniciativas de coordinación regional para el restablecimiento de la democracia" en ese país.

 

Además, se intentará dar una respuesta conjunta al éxodo masivo de ciudadanos venezolanos, que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, ya llega a tres millones de desplazados.

 

Por primera vez, Estados Unidos participará de una reunión del grupo. En la víspera del encuentro, la noche del 3 de enero, fue anunciado que el secretario de Estado, Mike Pompeo, estará presente a través de videoconferencia.

 

Colombia y Brasil defienden una acción más abierta que aísle diplomática, política y económicamente a la narcodictadura de Maduro. México, que apoyaba también esta posición, defiende ahora, con la llegada al gobierno del izquierdista Manuel Andrés López Obrador, un abordaje complaciente com el régimen bolivariano.

 

El Grupo de Lima está conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

 

El encuentro presenta en sí mismo un desafío. Si el grupo no toma medidas concretas y efectivas, ante el descaro de Maduro que pretende afincarse por seis años más en el poder, quedará claro que el boque es irrelevante y podrían generarse acciones conjuntas de Colombia y Brasil, al margen de los consensos buscados por el Grupo. (d'vox)

 

Please reload

En Cristo Rey, la 4T es censurada po...

"Vienen por mi porque estoy luc...

1/15
Please reload