Los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua no fueron invitados a la pose de Bolsonaro

Tres mandatarios latinoamericanos no fueron invitados a la investidura de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil. Los tres, por el mismo motivo: son países que violan abertamente la Carta Democrática Interamericana firmada por los países de la Región.

Miguel Díaz-Canel, presidente del Consejo de Estado de Cuba; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, no estarán presentes este 1 de enero en la Esplanada del Palacio de Planalto, en Brasilia.

Los presidentes recibieron inicialmente invitación para participar la ceremonia pues funcionarios del Itamaraty, como es llamado del Ministerio de Relaciones Exteriores, enviaron misivas a "todos los países con los que Brasil tiene relaciones diplomáticas". Al enterarse, Ernesto Araújo, el nuevo canciller, ordenó, con la anuencia de Bolsonaro, enviar un comunicado a los tres países indicados retirando el convite.

La nueva diplomacia brasileño comienza hablando claro y colocando una línea divisoria: no habrá relaciones "tersas" con las tres dictaduras de la región. (d'vox)

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: