Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Se investiga un plan para atentar contra Duque, informa el canciller de Colombia

31.12.2018

Los órganos de seguridad de Colombia investigan un posible complot para asesinar al presidente Iván Duque que podría estar relacionado con la captura, en ese país, de tres venezolanos que portaban armamento de guerra.

 

La información fue divulgada por el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, a través de un vídeo en su cuenta de Twitter, el domingo 30 de diciembre.

 

 

Las investigaciones se realizan desde hace tres meses. La aprehensión de los venezolanos ""incrementa aún más las inquietudes que han tenido las autoridades en esta materia", explica.

 

Dos de ellos, que portaban fusiles, incluido uno con mira telescópica, fueron capturados el pasado 21 de diciembre en Valledupar, a 655 kilómetros al norte de Bogotá.

 

El tercero fue detenido en Barranquilla, a 700 kilómetros al norte de la capital colombiana. Tenía en su poder un arma automática mini uzi de 9 milímetros, cartuchos y una granada de aturdimiento.

 

Las declaraciones del ministro se produjeron luego que medios de comunicación locales colombianos reportaron la caída de venezolanos y el desarrollo una investigación sobre un eventual atentado, de acuerdo con fuentes de inteligencia militar. Tales fuentes, no identificadas, apuntan que un posible ataque a Duque contaría con el respaldo de "rebeldes" de izquierda colombianos o de organizaciones del narcotráfico.

 

El vídeo de Holmes evita, cuidadosamente, mencionar un posible vínculo en el gobierno de Maduro, u un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, apunta solamente que las amenazas provienen "presumiblemente de actores internos y externos".

 

Duque, que llegó a la Presidencia en agosto de este año, ha asumido una posición firme frente a Nicolás Maduro y su narcodictadura, y fue el primer mandatario que propuso la retirada en bloque de Venezuela de todos los embajadores de la región y la toma de medidas más efectivas para posibilitar el retorno del Estado de derecho  a ese país.

 

  

Ante las declaraciones de Holmes, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, respondió, también por Twitter, que el gobierno de Maduro coloca a disposición de Duque "cooperación policial y de inteligencia" para investigar la denuncia y pidió que la información sobre los presos les sea compartida.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Ideas de 'sobremesa' para el...

E o gigante acordou

1/15
Please reload