Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Faltó solo un voto para que la reforma provida a la Constitución de Aguascalientes fuera aprobada

27.12.2018

 

Faltó un voto, un solo voto, para que fuera aprobada la iniciativa legislativa que garantizaba el reconocimiento y la protección al derecho a la vida humana desde la concepción en la Constitución de Aguascalientes.

 

Se trataba de una reforma a dos artículos constitucionales, por lo se requerían 18 votos para su admisión. En la sesión ordinaria, realizada este jueves 27 de diciembre en el Congreso del Estado, el resultado final fueron 17 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones.

 

A pesar de que la presidente de la mesa directiva, Paloma Cecilia Amézquita Carreón, informó que el proyecto sería "devuelto a las comisiones parlamentarias", en realidad será desechado y el tema no podrá ser tratado sino hasta el siguiente periodo legislativo que comienza en marzo del próximo año.

 

El diputado Gustavo Alberto Baez, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), asegura que seguirán "luchando por la defensa de la vida, pues es un ideal de nuestro partido; haremos lo necesario para volver a presentar esta reforma de manera que obtenga los consensos necesarios".

 

Carlos García Villanueva, coordinador estatal del Frente Nacional por la Familia, que integra en Aguascalientes a más de 110 organizaciones ciudadanas, lamentó la actitud de los parlamentarios se abstuvieron de votar, pues entre ellos se cuentan algunos que habían brindado a través de conversaciones su apoyo al proyecto.

 

"Sin embargo, no se perdió la guerra, sabemos que estos procesos demoran, ganamos fuerza con el debate que propició la tramitación  de la reforma, se sumaron a apoyarla no solo comunidades religiosas, sino universidades, empresarios, diversos sectores de la sociedad, y estamos seguros que la próxima vez tendremos mayor respaldo parlamentario", dijo.

 

No es posible saber como sufragaron los diputados ya que uno de ellos solicitó - y fue aprobado por mayoría - que la votación fuera realizada a través de papeletas, sin identificación, y no de forma nominal, como estaba previsto.

 

Al parecer 14 de los 17 votos a favor del blindaje al derecho a la vida vinieron de los 12 legisladores del PAN y de los 2 legisladores del Partido Encuentro Social. Se especula que las abstenciones salieron del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

¿Qué mudaría con la reforma?

 

El artículo 2° recibiría un nuevo párrafo: "Toda persona tiene el derecho inherente a que se respete su vida desde su inicio en la fecundación y hasta su culminación en el fallecimiento natural, como presupuesto primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos. Queda prohibida la pena de muerte, la cual no podrá aplicarse en ningún caso".

 

El párrafo tercero de ese artículo tendría una modificación que advierte que todas las personas tienen deberes y no solo derechos, así como el siguiente agregado: "para efectos de esta Constitución, y de todas las leyes que de ella se emanen, persona es todo ser humano".

 

En tanto, el segundo párrafo del articulo 4° se incluiría un cambio que garantiza la protección del Estado a los niños "sin excepción alguna".

 

De las 32 entidades federativas del país, hasta ahora, en 19 estados se han reformado las constituciones locales para proteger la vida humana desde la concepción: Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Baja California y Sinaloa.

 

[ D'Vox ]

 

 

Please reload

Aprender a morrer é aprender a viver

López Obrador ratifica proyecto y ru...

1/15
Please reload