Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Aguascalientes a un paso de blindar el derecho a la vida en su Constitución

27.12.2018

 

Una iniciativa impulsada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES) que busca blindar el derecho a la vida desde a la concepción será votado este jueves 27 de diciembre en el Congreso del Estado de Aguascalientes, en el centro geográfico de México.

 

Si la propuesta consigue 18 votos de los 27 parlamentares que componen la Legislatura se introducirán cambios en la Constitución local y Aguascalientes pasará a ser la vigésima entidad federativa que protege la vida humana desde la concepción.

 

El artículo 2° recibe un nuevo párrafo: "Toda persona tiene el derecho inherente a que se respete su vida desde su inicio en la fecundación y hasta su culminación en el fallecimiento natural, como presupuesto primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos. Queda prohibida la pena de muerte, la cual no podrá aplicarse en ningún caso".

 

El párrafo tercero de ese artículo recibe una modificación que advierte que todas las personas tienen deberes y no solo derechos, así como el siguiente agregado: "para efectos de esta Constitución, y de todas las leyes que de ella se emanen, persona es todo ser humano".

 

En tanto, el segundo párrafo del articulo 4° se incluye un cambio que garantiza la protección del Estado a los niños "sin excepción alguna".

 

Diversas organizaciones ciudadanas, en especial las integradas al Frente Nacional por la Familia, han dado un fuerte impulso y un robusto respaldado a la reforma constitucional. La iglesia Católica y las comunidades evangélicas también han manifestado su apoyo.

 

El 25 de diciembre, el obispo de Aguascalientes José María de la Torre Martín, hizo un llamado a los files para acudir el día de la votación al Congreso y evidenciar “que somos mayoría los que defendemos la vida”.

 

La bancada del PAN cuenta con 12 diputados en el Congreso local, y la del PES con 2. Faltarían 4 votos más para obtener la aprobación de la reforma. De acuerdo con fuentes panistas, esperan conseguir los votos entre los parlamentarios del Partido Ecologista Verde de México (PEVM) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

De las 32 entidades federativas del país, hasta ahora, en 19 estados se han reformado las constituciones locales para proteger la vida humana desde la concepción: Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Baja California y Sinaloa.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

En Cristo Rey, la 4T es censurada po...

"Vienen por mi porque estoy luc...

1/15
Please reload