Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Trece países del Grupo de Lima no reconocerán a Maduro como presidente de Venezuela

21.12.2018

Trece de los catorce países que integran el Grupo de Lima no reconocerán a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

 

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucia consideran que el proceso electoral realizado em mayo de 2018, del que resultó reelecto Maduro, no cumplió con "los estándares mínimos" para ser aceptado como válido.

 

De los miembros del grupo sólo México reconoce el triunfo del dictador y asegura que no romperá relaciones con el régimen bolivariano.

 

El anuncio del bloque se dió luego de una reunión de coordinadores nacionales realizada este miércoles 19 de diciembre en Bogotá con el objeto de preparar la agenda y declaración del encuentro de cancilleres el próximo 4 de enero.

 

El Grupo de Lima se creó en agosto de 2017 para explorar alternativas diplomáticas y políticas para restablecer la democracia en el país petrolero, luego del bloqueo que la Organización de los Estados Americanos (OEA) sufrió de parte de Bolivia y algunos países caribeños para evitar la aplicación de la cláusula democrática.

 

Estados Unidos, Granada y Jamaica también apoyan al bloque como observadores.

 

La posición de México mudó luego de la llegada al poder - el pasado 1 de diciembre - de Manuel Andrés López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional, que es un antiguo aliado del chavismo. Antes el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de su canciller Luis Videgaray Caso fue uno de los más activos opositores a la dictadura venezolana.

 

A partir de ahora es previsible que López Obrador intente bloquear las iniciativas del grupo o termine saliéndose.

 

Por su parte, los presidentes de Colombia, Iván Duque, de Perú, Martín Vizcarra, y el electo de Brasil, Jair Bolsonaro, defienden que el grupo retire sus embajadas del territorio venezolano e impulse acciones más directas.

 

 

Please reload

Anacleto: el hombre que enfrentó una...

Roubaram-nos a Federação

1/15
Please reload