Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Bolsonaro nombra una 'provifa' para el nuevo ministerio de Mujer, Familia y Derechos Humanos

07.12.2018

 

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró a la titular del nuevo ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos. Es la abogada, educadora, activista provida y profamilia, Damares Alves.

 

El anuncio fue realizado por el futuro jefe de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni, al inicio de la tarde de este jueves 6 de diciembre en el Centro de Transición del nuevo gobierno, en Brasilia.

 

El Ministerio de Derechos Humanos pasa desde el dia 1 de enero a ser Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, e integrará en su estructura la Fundación Nacional del Indio (Funae).

 

Ya en su primer pronunciamiento, la futura titular apuntó el rumbo que le dará al órgano de gobierno: queremos un Brasil sin aborto, que atienda eficazmente a las mujeres y que emprenda un amplio pacto nacional por la infancia.

 

El nombramiento de Alves no obedeció a una indicación política, su nombre fue sugerido directamente al presidente por algunos líderes que cometen en esas trincheras y respaldado por más de una centena de organizaciones ciudadanas encabezadas por la Red Nacional en Defensa de la Vida, que divulgaron una nota de apoyo el pasado 1 de diciembre.

 

En ella, le recordaban al mandatario que el pueblo brasileño sacó del poder a “un partido político que promovía una ideologia autoritaria contraria a la dignidad de la vida humana” y votó en él porque quiere un cambio real.

 

Y señalaban que Alves representaba “una garantia a la protección de la vida humana, desde su concepción hasta la muerte natural” y al respeto a la dignidad de la persona, especialmente de los más vulnerables.

 

Entre los firmantes de la nota estaban desde el Movimiento Nacional de la Ciudadanía por la Vida – Brasil Sin Aborto, el Núcleo de Atención a la Mujer, la Red Nacional de Infancia Protegida o el Movimiento Brasil Sin Drogas, hasta la Asociación Nacional de Dirigentes Cristianos de Empresa, la Alianza Brasileña de Apoyo a los Gitanos, la Organización de las Mujeres Indígenas de Roraima, el Sindicato de los Servidores Comisionados del Congreso Nacional o la Asociación de Cabos y Soldados de la Policía Militar del Estado de São Paulo.

 

Políticos y entidades que defienden las agendas abortista, de género y pro liberalización de drogas reaccionaron negativamente a la indicación. La prensa, en general, en una tentativa de descalificarla presentó a la nueva ministra como "pastora" y sacó fuera de contexto algunas declaraciones antiguas en las que valoriza el papel de la maternidad.

 

¿Quién es la futura ministra? 

 

Damares Alves tiene 54 anos y creció el estado nordestino y pobre de Sergipe, es abogada y pedagoga, evangélica pentecostal y desde 2014 funge como asesora parlamentaria del senador Magno Malta, un viejo aliado de Bolsonaro. Sin embargo, la asesoría jurídica en el Poder Legislativo la desempeña desde hace dos décadas.

 

A los 6 años sufrió abuso sexual, lo que le llevó a involucrarse intensamente en el combate al abuso de menores. Impossibilitada para procrear adoptó a una niñita indígena que fue rescatada de un infanticidio ritual, hoy tiene 19 años y que también es activista junto con su madre en favor de las comunidades autóctonas.

 

A los 13 anos, Damares se incorporó en entidades sociales que combatían el hambre y la desnutrición en las zonas más pobres del estado de Bahía, en la década de los ochenta abrazó la lucha contra el aborto y en la década de noventa también el combate al consumo y legalización de drogas.

 

Tiene vasta experiencia, por más de 20 años, en la defensa de poblaciones tradicionales históricamente olvidadas, índios, gitanos, como una sólida actuación en la lucha contra la pedofilia, el infanticidio, el suicidio y la automutilación.

 

Como abogada ofrece servicios pro bono, desde hace treinta años, para mulheres vitimas de violencia domiciliar, explotación sexual o en situación de vulnerabilidad social o económica. Es miembro de la Asociación Nacional de Juristas Evangélicos.

 

En el Congreso Nacional, como asesora parlamentaria, ha desempeñado un papel relevante en el combate a las diversas tentativas legislativas para liberar el aborto o imponer la ideología de género en el país.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

AMLO su ansiedad política y la reali...

Ideas de 'sobremesa' para el...

1/15
Please reload