Bolsonaro ya tiene canciller: Ernesto Fraga Araújo


El presidente electo, Jair Bolsonaro, ya eligió a quién será su ministro de Relaciones Exteriores: Ernesto Fraga Araújo, director del Departamento de Estados Unidos, Canadá y Asuntos Interamericanos del Itamaraty desde 2016.

El nombramiento fue comunicado este 14 de noviembre por Bolsonaro en su cuenta de Twitter: “La política externa brasileña debe ser parte del momento de regeneración que Brasil vive hoy. Informo a todos la indicación del embajador Ernesto Araújo, diplomático desde hace 29 años y un brillante intelectual, al cargo de ministro de Relaciones Exteriores".

Ernesto Araújo, de 51 anos, esta casado con Maria Eduarda de Seixas Corrêa Araújo, también diplomática e hija de Luiz Felipe de Seixas Corrêa, embajador y vicecanciller en 1992 y de 1999 a 2001. Tienen una hija de doce años.

Se formó en Letras, en la Universidad de Brasilia en 1988. Ingresó al servicio exterior al año siguiente. Sirvió en Bélgica, Alemania, Canadá y Estados Unidos. Fue subjefe de gabinete del canciller Mauro Vieira, de 2015 a 2016.

Es crítico del globalismo progresista, del marxismo cultural y del giro a la izquierda que la diplomacia brasileña asumió bajo los gobiernos del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y, especialmente, del Partido de los Trabajadores (PT). Su nombre fue defendido por el filosofo Olavo de Carvalho.

En 2017 escribió un artículo denominado "Trump y Occidente" para Cadernos de Política Exterior, del Instituto de Pesquisa de Relaciones Internacionais (IPRI), en el que dice:

"El presidente Donald Trump propone una visión de Occidente no basada en el capitalismo y en la democracia liberal, sino en la recuperación del pasado simbólico, de la historia y de la cultura de las naciones occidentales. [En el centro de esta visión...] está no una doctrina económica y política, sino el ansia por Dios, el Dios que actúa en la historia. No se trata de una propuesta de expansionismo occidental. Brasil necesita reflexionar y definir si hace parte de ese Occidente".

El ministro de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes Ferreira, elogió el nombramiento:

"El embajador Ernesto Fraga Araújo ha sido un servidor ejemplar del Itamaraty [...] su competencia, dedicación y espíritu público son cualidades que ganaron, desde siempre, el respeto de sus colegas y marcaron su desempeño [...] en las áreas de integración regional, asuntos financeiros y negociaciones comerciais. Ernesto Araújo está más que preparado para servir bien al Brasil en las elevadas atribuciones que ahora le son confiadas".

[ D'Vox]

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: