Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Sergio Moro será el ministro de Justicia de Bolsonaro

01.11.2018

 

El juez Sergio Moro comandará el Ministerio de Justicia en el gobierno de Jair Bolsonaro. El magistrado es en Brasil un símbolo del combate a la corrupción.

 

Por las manos de Moro han pasado casi todos los casos de la Operación Lava Jato, que, desde 2014, ha develado y desmontando una vasta red de corrupción, desvío de recursos públicos y lavado de dinero que involucra a poderosos políticos y a grandes empresarios.

 

La operación, que ha cambiado el rostro del país e impactado en otros países de la región, llevó a prisión, por ejemplo, al magnate de la construcción Marcelo Odebrecht y al expresidente Luiz Inácio 'Lula' da Silva, colocó bajo investigación a 19 expresidentes de naciones latinoamericanas y bajo sospecha a una decena más.

 

El juez se encontró la mañana de este jueves 1 de noviembre con el presidente electo, en la casa de éste en Rio de Janeiro. Viajó de Curitiba a Rio en vuelo comercial solo, sin personal de seguridad.

 

Dijo haber aceptado la invitación de Bolsonaro porque podrá implementar una "fuerte agenda anticorrupción y de combate al crimen organizado" para evitar los riesgos de retroceso a los avances ya realizados en esa materia.

 

El presidente electo reveló en un video que Moro, para aceptar la responsabilidad de ministro, tendrá que poner fin a sus 22 años de magistratura, por lo que renunciará a la posibilidad de jubilarse como juez.

 

"Pesó mucho esto en su decisión, pero él esta inmerso en el deseo de servir a la Patria a través del combate a la corrupción y al crimen organizado", dijo Bolsonaro.

 

 

Moro tendrá plena libertad para integrar el primer y segundo escalón de su equipo y la Operación Lava Jato continuará en Curitiba con los jueces locales que han trabajado con Moro.

 

Moro es el quinto ministro anunciado por Bolsonaro. Los demás son: Onyx Lorenzoni, a cargo de la Casa Civil; Paulo Guedes, Economia; el general Augusto Heleno, en Defesa, y el astronauta Marcos Pontes, en Ciencia e Tecnología.

 

El presidente confirmo el "sí" de Moro a través de su perfil de Twitter:

 

"Su agenda anticorrupción, anticrimen organizado, bien como el respeto a la Constitución y las leyes serán nuestro norte!"

 

Lea la breve nota divulgada por Moro:

 

"Fui convidado por el Sr. Presidente electo para ser nombrado ministro de Justicia y Seguridad Pública en la próxima gestión. Después de una reunión personal, en la cual fueron discutidas políticas para esa área, acepté la honrosa invitación. Lo hice con cierto pesar pues tendré que abandonar 22 años de magistratura. Sin embargo, la perspectiva de implementar una fuerte agenda anticorrupción y anticrimen organizado, con respeto a la Constitución, a la ley y a los derechos, me llevaron a tomar esta decisión. En la prática, significa consolidar los avances contra el crimen y la corrupción de los últimos años y evitar riesgos de retrocesos por un mayor. La Operación Lava Jato seguirá en Curitiba con los valiosos jueces locales. De cualquier forma, para evitar controversias innecesarias debo, desde luego, apartarme de nuevas audiencias. En la próxima semana, concederé entrevista colectiva con mayores detalles.

 

Curitiba, 01 de noviembre de 2018.

Sergio Fernando Moro".

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

‘Querida Amazonía’ y las 3 derrotas...

A ciência como arma ideológica

1/15
Please reload