El PAN se posiciona en favor de la vida y rechaza la legalización del aborto en México


El Partido Acción Nacional (PAN) se posicionó a favor del respeto al derecho a la vida y rechazó cualquier tentativa de legalizar el aborto en México a través de un video divulgado el jueves 18 de octubre.

En él, el presidente de la sigla, Marcelo Torres, afirma que Acción Nacional es un partido humanista que defiende la eminente dignidad de todas las personas; también, por supuesto, de aquellas que son más inocentes, más vulnerables, aquellas que aún no han nacido".

"Nosotros consideramos que el derecho a vivir es el primer derecho de todo ser humano, es la condición indispensable para ejercer cualquier otro derecho; por supuesto, estamos convencidos de crear condiciones para que las mujeres nunca se vean abocadas a tomar la dramática decisión del aborto".

El video fue divulgado un día después de que el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, anunció que presentará el próximo martes 23 una iniciativa de reforma constitucional sobre paridad entre hombres y mujeres que incluye reconocer el aborto como un "derecho" femenino.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y sus aliados de diversos partidos, especialmente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), han montado una estrategia para legalizar el aborto en el país antes de que el presidente electo, Manuel Andrés López Obrador, asuma el cargo, evitando así que se le impute a él el costo político de tal iniciativa.

Esta "jugada" de Morena generó una intensa reacción popular. Este sábado 20 de octubre, casi un millón de personas tomaron las calles del país en más de una centena de ciudades bajo el lema "Salvemos las dos Vidas" en repudio a cualquier tentativa de que se vulnere el derecho a la vida de nascituros o de que el Estado se limite a presentar el aborto como la alternativa para embarazos no esperados o en situación de vulnerabilidad.

El secretario general del PAN, Fernando Rodriguez Doval, y la expresidente de la sigla, Cecilia Romero, participaron de la marcha realizada en la Ciudad de México, y justificaron su presencia afirmando que "desde su fundación, ha defendido la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural". Ambos tienen un reconocido historial de cercanía con los movimientos provida y profamilia.

En el video divulgado por Marcelo Torres, se asume también la posición en favor de "las dos vidas".

"Tenemos - dice - que pensar en ellas, tenemos que darles opciones y alternativas de todo tipo, familiares, laborales, de salud; [...] el no nacido es un humano en desarrollo, distinto genéticamente de su padre y de su madre, como también lo es un niño de un año, un adolescente de 13, o un joven de 20 años ".

"Por tanto, merece vivir y merece toda la protección jurídica del Estado; y la mujer merece atención y alternativas verdaderas. En el PAN defendemos la vida y defendemos la libertad, de la mujer y del no nacido, queremos que ambos puedan tener un vida digna, con oportunidades para alcanzar su pleno desarrollo".

Durante el video, atrás del líder del PAN aparece el busto de Manuel Gómez Morin, fundador del PAN, que nació defendiendo entre sus principios el siguiente: "la persona humana tiene una eminente dignidad y un destino espiritual y material que cumplir, [ .. ] es reprobable [cualquier acción del] Estado que niegue las prerrogativas esenciales de la persona".

Al parecer, el PAN está regresando a sus orígenes.

[ D'Vox ]

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: