Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

¿Por qué miles de mexicanos han salido hoy a las calles con pañoletas azules?

20.10.2018

 

Sábado 20 de octubre. Hoy es día de “levante” en México. Centenas de organizaciones ciudadanas han convocado a una insurrección pacífica.

 

Más de 170 ciudades, en todas las entidades federativas, han anunciado concentraciones, han levantado bandera. Su color es el celeste. La consigna que les une es una apuesta valiente y generosa: “Salvemos las dos Vidas”.

 

Una amplia coalición - que integra asociaciones, instituciones, fundaciones y movimientos - ha decidido salir a las calles vistiendo el icónico pañuelo azul que les recuerda que la reciente victoria provida en Argentina es también suya, que son un mismo pueblo en una misma lucha. Es la Ola Celeste.

 

En México ya hay registro de una movilización multitudinaria similar, la de septiembre de 2016, cuando más de un millón y medio de ciudadanos se manifestaron en favor de la familia y contra la tentativa de legalizar en todo el país el "matrimonio” entre personas del mismo sexo y la adopción de menores por estas parejas. El gobierno tuvo que dar marcha atrás.

 

D’Vox conversó, en la víspera de la gran movilización nacional convocada para este 20 de octubre, con algunos de los líderes locales de esa vasta coalición. Todos los actos en las diversas ciudades son producto de un esfuerzo colegiado, por tanto, quienes hablan con nosotros solo portavoces de decenas o centenas voluntarios.

 

¿Por qué ocupan las calles hoy, a lo largo y ancho del país, desde el salir del sol hasta su ocaso? Ellos mismos le responden a usted. De viva voz.

 

Ciudad de México: nos sentimos obligados de dar un mensaje al presidente electo

 

María José Berrueta, directora general de Pasos por la Vida, una de las organizadoras de la marcha en Ciudad de México, confiesa que se han sentido obligados "a ocupar la calle debido a los reiterados ataques al derecho a la vida que se han desatado en el Congreso de la Unión. De una hora para otra, han propuesto diversas iniciativas que buscan establecer el aborto como un “derecho” en el propio texto constitucional”. 

 

“Salimos también en apoyo al pueblo de Veracruz, que defiende la vida desde la concepción en su Constitución local, y que que ha sufrido tremendas presiones para que la modifique”.

 

Y subraya: “Daremos también un mensaje al presidente electo, Manuel Andrés López Obrador: la sociedad quiere que su gobierno respete integralmente la vida humana. Miembros del futuro gabinete se han pronunciado a favor de una agenda abortista, y este es un fuerte no para ellos”.

 

Puebla: en cuatro días abrirán la discusión del aborto, esta es nuestra respuesta

 

“Vamos a las calles porque el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo convocó para el próximo miércoles 24 de octubre la discusión en la Comisión de Salud una iniciativa para legalizar el aborto”, explica Omar de la Rosa, uno de los articuladores de la manifestación en Puebla.

 

El coordinador de México Bien Posible y presidente de la Red de Líderes Católicos, detalla: "La nueva legislatura, ya en funciones de septiembre, quiere aprobar el asesinato de bebés en gestación antes de que asuma el gobierno López Obrador, en diciembre, de tal forma que él no asuma el alto costo político que eso representa".

 

De la Rosa afirma que no todos los parlamentarios de la base de apoyo al gobierno son abortistas, por lo que la manifestación del pueblo puede sensibilizar a algunos e impedir que operen como “aplanadora”.

 

 

Veracruz: el pueblo les votó para un cambio, no para legalizar el aborto

 

Alma Valenzuela Padilla, presidente del Consejo Veracruzano de Laicos, afirma que marchan para "decir a nuestros nuevos gobernantes y legisladores que votamos por un cambio sustancial en la administración de los recursos públicos y no para para despenalizar el aborto".

 

"En el Congreso, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido de la Revolución Democratica (PRD) y otras siglas vienen impulsando la agenda abortista de manera muy activa, como prioridad.  López Obrador nunca prersentó el aborto como parte de su programa de gobierno, siempre dijo que lo llevaría a plebiscito, debe cumplir”, indica Valenzuela, una de las coordinadoras de los actos en Veracruz.

 

Quintana Roo: somos una inmensa mayoria a favor de la culturta de la vida

 

“Marchamos porque es necesario unir todas las voces de los que trabajan y cuidan de la vida en sus más variadas formas. Hay hasta el momento nueve iniciativas en el Congreso que atentan contra el bienestar de los mexicanos y sabemos que muchas de ellas ni si quiera fueron diseñadas en nuestro país”, advierte Francisco Jose Von Raesfeld, coordinador en Quintana Roo del Frente Nacional por la Familia.

 

Compara la actual situación, en la que se impulsa la agenda abortista argumentando buscar el bienestar de la mujer, a la de un incendio: “hay llamas, y vemos que algunos quieren lanzar un liquido para apagarlas, pero es gasolina y sabemos que eso solo va a agravar las cosas, aunque lo hagan con la inteción de ayudar, tenemos que detenerlos, no podemos cruzar los brazos”.

 

El coordinador de las marchas en ese estado sureño, subraya: “queremos que los parlamentarios se sensibilicen y perciban que la inmensa mayoría del pueblo está a favor de la cultura de la vida. No estamos solos, somos un pueblo en toda Latinoamérica”.

 

 

Guadalajara: levantamos nuestra voz por la vida solidarios con Veracruz

 

Luis Ernesto Hernández, uno de los coordinadores de la marcha en Guadalajara, la segunda mayor ciudad del país, dice que se han unido "para levantar nuestra voz a favor de la vida, pues el nuevo gobierno, que desde el 1 de septiembre tiene a sus legisladores en funciones, ha mostrado que a pesar de tantas necesidades, como el combate a la pobreza, su prioridad en el Legislativo es la legalización del aborto”.

 

“En la misma línea está la próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte, que ha declarado que trabajará parar legalizar la práctica en todo el país y sin ninguna restricción”.

 

“Actualmente algunos estados tienen el derecho a la vida desde la concepción, reconocido en sus constituciones locales, como Veracruz, pero ahora, la Suprema Corte, por presiones internacionales, quiere obligarle a derogar esa disposición. Esto es inaceptable y todos los estados estamos nos manifestando también en solidaridad con el pueblo veracruzano”.

 

Chihuahua: en México nadie sobra

 

“Salimos a las calles de nuestras ciudades para exigir que no se promulguen leyes que atentan contra la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, en México nadie sobra”, apunta Mónica Grado, una de las articuladores de la marcha en Chihuahua y miembro de GAMAC.

 

Grado considera que los legisladores deben tener claro que han recibido un mandato y que deben custodiar los valores más preciados del pueblo, “dejando de lado la agenda abortista que es subvencionada por intereses extranjeros”.

 

Sinaloa: las mujeres embarazadas y vulnerables necesitan apoyo, no un aborto

 

Carmen Balcazar, coordinadora de una de las marchas en los Mochis asegura que la mayoría de los mexicanos no quieren la legalización del aborto en el país, por que “sabemos que desde la concepción hay un ser humano, valioso, y sujeto de derechos, no aceptamos la falsa dicotomía que opone la gestante al hijo, queremos que se salven las dos vidas, la de la madre y la del bebé”.

 

“Queremos dar voz a los que no tienen voz, las mujeres con embarazos no esperados o en estado de vulnerabilidad no tiene porque escoger una salida equivocada, marcada por la muerte y dolor, hay otras opciones; además de acabar con la vida del bebé, el aborto daña física, emocional y psicológicamente, la mujer en esas condiciones necesita apoyo y no un aborto”.

 

Balcazar, coordinadora del Frente Nacional por la Familia en los Mochis y Fundadora de Somos Familia Sinaloa subraya: "queremos ser la voz de aquellos ser humanos que están en el vientre materno y que no se pueden defender, por eso marchamos".

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Ideas de 'sobremesa' para el...

E o gigante acordou

1/15
Please reload