Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Seis países denuncian a Maduro ante la Corte Penal Internacional

26.09.2018

 

Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú enviaron este miércoles 26 de septiembre una solicitud formal a la Corte Penal Internacional, con sede en la Haya, para que investigue al régimen dictatorial de Nicolás Maduro por cometer desde 2014 crímenes contra la humanidad.

 

La presentación de la acción judicial se realizó en el marco de la 73 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que inició en Nueva York el 25 de septiembre y concluye el dia 30.

 

La denuncia se apoya en dos informes: el informe del un panel de juristas a la Organización de los Estados Americanos (OEA), presentado el pasado 31 de mayo, que examina la evidencia presentada ante el organismo regional en audiencias celebradas durante 2017, y el informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas del 22 de junio último.

 

Ambos documentos coinciden que existe evidencia de que se cometieron crímenes de lesa humanidad y que el Estado no tiene la capacidad ni la voluntad de enjuiciar a los responsables.

 

El canciller argentino, Jorge Faurie, enlistó las acusaciones endosadas al gobierno chavista: asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, tortura, abusos sexuales y violaciones, detenciones arbitrarias, encarcelamientos por razones políticas, el uso de la desaparición forzada como táctica represiva, atentados contra el debido proceso.

 

Los países de la región denuncian que en Venezuela aconteció una ruptura del orden constitucional: el poder legislativo esta en jaque marginalizado por una Asamblea Constituyente paralela, ilegitima, con poderes amplios y validad indefinida controlado por el dictador y los poderes judicial y "electoral" no pasan de entidades subordinadas al régimen.

 

Además, el gobierno mantiene en condiciones deplorables a la mayoría de la población y persigue a opositores, lo que ha generado un éxodo masivo de venezolanos, que, de acuerdo con la ONU, llega ya a más de un millón y medio desde 2015.

 

La abertura del proceso no es automática, depende de la Fiscalía del tribunal.

 

La operación conjunta es inédita y llega a través de la articulación del presidente colombiano, Iván Duque, que fue una pieza llave para que la acción colectiva sugerida en el primer semestre del año por el secretario de la OEA, Luis Almagro, se concretara. Sui país es uno de los que más exiliados ha recibido.

 

A cambio, el gobierno chavista ha acogido y dado protección en sus fronteras a los narcoguerrilleros colombianos que no han abrazado o que han burlado el cuestionado e impopular Acuerdo de Paz con las FARC.


A su llegada a New York, tras reunirse con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Duque hizo un llamado a la comunidad internacional a montar un cerco diplomático en torno a Venezuela aplicando sanciones que asfixien al régimen dictatorial de Maduro y posibiliten una transición genuina en el país.

 

"Hay que decirlo con toda claridad, lo que hay en Venezuela es una dictadura y es indispensable y urgente montar un verdadero y efectivo cerco diplomático para que la libertad retorne a ese país", dijo.

 

Colombia también convocó, aprovechando la Asamblea General de la ONU, un grupo de alto nivel para crear un mecanismo que movilice fondos para asistir a los países que acogen inmigrantes venezolanos. En el encuentro participaron Estados Unidos, Canadá y España.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Roubaram-nos a Federação

Chile: la capitulación

1/15
Please reload