Universidad católica brasileña alberga evento con conferencista proaborto

15.08.2018

 

La Pontificia Universidad Católica de Paraná (PUCPR), institución administrada por los Hermanos Maristas en Brasil, albergó una conferencia para tratar el tema del aborto con una profesora que, aunque usted no lo crea, es defensora de esa práctica.

 

El evento aconteció este 14 de agosto dentro de la 'Semana da Calourada', que recepciona a los estudiantes de primer ingreso, apenas cinco días después de que la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB, por sus siglas en portugués) se posicionó energicamente contra la tentativa de legalizar el asesinato de bebés en gestación por via judicial.

 

Actualmente tramita en el Supremo Tribunal Federal (STF) una acción que pretende declarar inconstitucionales los artículos del Código Penal que reconocen el aborto como un crimen para liberarlo por cualquier motivo hasta la semana 12 de embarazo; fue propuesta por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) e inicialmente acogida por la ministra Rosa Weber que convocó una audiencia publica el pasado 6 y 9 de agosto.


La posición sobre el aborto de la conferencista Silvia Turra Grechinski, profesora de la Escuela de Derecho de la PUCPR, es opuesta a la de la CNBB que considera el descarte de bebés como un mal absoluto y cuestiona el indebido el activismo ideológico de la Corte.

 

En su disertación de Maestría, de 2014, la académica sugiere que el actual ordenamiento jurídico debería mudar pues "nuestra legislación punitiva no fue capaz de contener el incremento en el número de abortos realizados en el país" y considera que las mujeres que abortan "hacen uso de su autonomía sexual y reproductiva".

 

El texto cita datos falsos - como que el aborto inseguro es la cuarta causa de muerte materna en el país - y defiende justamente la propuesta que tres años después pediría el PSOL ante el STF:

 

"Con el pronunciamiento del Consejo Federal de Medicina (CFM), en marzo de 2013, recomendando al Congreso Nacional alterar el Código Penal para descriminalizar el aborto hasta la 12a semana de gestación, se ve que, cada vez más, sectores importantes e influyentes de la sociedad entienden la necesidad de un cambio en la percepción de la maternidad de algo innato para considerarlo un derecho a decidir, de ejercicio de ciudadanía y de proyectos personales de las mujeres".

 

Grechinski no cita que, aunque el CFM representa a 400 mil médicos brasileños, en realidad éstos no fueron debidamente consultados para el pronunciamiento enviado al Legislativo.

 

La disertación abre con las palabras de Débora Diniz, una de las más agresivas activistas proaborto en el país, que subrayan la necesidad de "liberar  los indivíduos de las amarras opresivas" de los códigos morales.

 

La denuncia del evento fue realizada por el periodista Jônatas Dias Lima, editor de Sempre Família, de la Gazeta do Povo; y por el vlogger Bernardo Küster.

 

De acuerdo con Lima es sabido que el rector de la universidad, Waldemiro Gremski, siempre se posicionó con firmeza contra el aborto y entró en contacto con el periodista para informar que fueron tomados cuidados para que la exposición no fuera proaborto.

 

El volumen de críticas a la institución por el evento le obligó a emitir una nota donde informa que el evento es organizado por el Centro Académico de la Escuela de Derecho y tiene por objetivo "promover el debate sobre el tema desde una perspectiva jurídica".

 

El comunicado afirma que, como institución católica, la PUC de Paraná tiene una posición "intransigente contra cualquier acción que pretenda apoyar o legitimar la pratica del aborto".

 

Usted puede leer la aclaración de la institución aquí, en portugués.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Quando o remédio vira veneno

Gobierno y partido oficial hacia el...

1/15
Please reload

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: