Exigen fin de represión sandinista en la embajada de Nicaragua en México

25.07.2018

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), la plataforma CitizenGo y el Colectivo de Ciudadanos por México exigieron el fin de la represión violenta que el gobierno sandinista ejerce contra el pueblo nicaragüense.

 

Las tres organizaciones entregaron a la Embajada de Nicaragua en México casi 45 mil firmas de latinoamericanos que piden que el presidente Daniel Ortega deje la Presidencia para pacificar el país.

 

El personal administrativo de la embajada recibió los paquetes con las firmas y no dieron declaraciones. En el acto, José Abel Flores Ramírez, presidente de la CMDH, afirmó que la paz sólo llegará al país centroamericano después de la dimisión de Ortega.

 

“Es necesario que Daniel Ortega ponga un fin a la matanza y acepte adelantar el proceso electoral, solo así se podrá restablecer eficazmente la democracia", subrayó.

 

 

El conflicto en Nicaragua inició con la tentativa del gobierno socialista de imponer una reforma en el sistema de pensiones, hubo una manifestación en contra el pasado 18 de abril, fue reprimida por las autoridades y dejó dos muertos y centenas de heridos, lo que generó al día siguiente una intensa onda de repúdio popular.

 

Desde entonces, las manifestaciones pacíficas no han parado y el saldo de la acción violenta de los sandinistas contra centenas de miles de nicaraguenses es ya de 295 víctimas según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o de 362 según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

 

Desde mayo la Iglesia Católica ha actuado como mediadora en el diálogo entre organizaciones ciudadanas y el gobierno y propuso que las partes lleguen a un acuerdo para definir un calendario que anticipe para el próximo año las elecciones presidenciales que se efectuarían en el segundo semestre de 2020.

 

Ortega se ha negado frenar la represión - pues dice que no existe tal - y a aceptar comicios anticipados, y acusa a los manifestantes de 'terrorismo'.

 

Las firmas entregadas a la embajada de Nicaragua en México son parte de una campaña online de CitizenGo; si usted desea firmarla, puede hacerlo aquí. (d'vox)

 

Please reload

Quando o remédio vira veneno

Gobierno y partido oficial hacia el...

1/15
Please reload

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: