Ortega: "quien se manifiesta contra mi es terrorista y no adelantaré las elecciones"

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó de 'terrorismo' a quienes han participado de las manifestaciones pacíficas que se realizan desde hace tres meses en su contra, aseguró que su gobierno nunca ha atacado a los manifestantes ni a la Iglesia, y advirtió que no aceptará nuevas elecciones antes de 2021 cuando termina su mandato.

Las declaraciones fueron dadas a la cadena estadounidense de televisión Fox News en una entrevista divulgada el lunes 23 de julio.

Según él en el país se está llevando a cabo "una normalización" de la situación y que "ninguna de las manifestaciones pacíficas han sido atacadas por las fuerzas del gobierno […] y los opositores han lanzado ataques contra instituciones del Estado, contra familias sandinistas, y comenzaron a bloquear todo el país, […] aprovechan cualquier situación".

Cuestionado sobre la muerte de 362 personas en tres meses de protestas, responsabilizó de la violencia a 'terroristas' y 'grupos paramilitares' que no tienen ninguna vinculación con el gobierno y son financiados por el narcotráfico, partidos de oposición, "otros de organismos y agencias".

“Primero fueron grupos pequeños los que protestaron, pero luego hubo manifestantes violentos y grupos paramilitares […] es auténtico terrorismo", subrayó.

Respecto a los actos de violencia que se han intensificado contra el clero de la Iglesia católica, Ortega dijo: "A la Iglesia se le proveen todo tipo de facilidades; ningún nicaragüense ha muerto en una iglesia".

Ortega descartó que él y Rosario Murillo, su esposa y vicepresidente, cualquier posibilidad de salida anticipada del poder: "Nuestro período electoral finaliza con las elecciones de 2021 […] salir antes podría empeorar la situación”.

Parece que el exguerrillero sandinista vive en un país muy diferente al de sus 6 millones de compatriotas. (d'vox)

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: