La OEA condena la represión del régimen sandinista y pide adelantar las elecciones

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este miécoles 18 de julio una resolución que condena la violenta represión ejercida por el régimen autoritario de Daniel Ortega y exhorta a acordar un calendario electoral que anticipe las elecciones presidenciales.

La OEA lanzó una "enérgica condena por todos los actos de violencia, represión, violaciones de derechos humanos y abusos, incluyendo aquellos cometidos por la policía, grupos parapoliciales y otros actores contra el pueblo de Nicaragua", pidió que se identifique a los responsables a través de los procedimientos legales correspondientes y exigió el desmantelamiento de los grupos parapoliciales.

También condenó "los ataques contra el clero, el hostigamiento a los obispos católicos que participan en el Diálogo Nacional y los actos de violencia en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), la sede de Caritas, y otros manifestantes pacíficos".

El texto solicita que el gobierno sandinista "apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de Diálogo Nacional".

El Diálogo Nacional al que hace referencia la resolución es una mesa de interlocución que se instaló a mediados de mayo para encontrar una solución a la crisis política con la participación del gobierno y de diversos sectores de la sociedad que se han insurgido pacificamente contra Ortega.

Las manifestaciones contra el régimen sandinista iniciaron el 20 de abril como reacción de la población a la brutal represión ejercida por las fuerzas del gobierno y grupos paramilitares contra los participantes en una protestaban pacífica realizada un día antes en Managua y Masaya, bastión sandinista, en rechazo a una reforma al sistema de pensiones. Del 19 al 21 de abril fueron asesinadas 30 personas y el repudio a Ortega se volvió imprable.

En tres meses el número de víctimas es de por lo menos 362. El fin de semana del 14 y 15 de julio una niña de diez años murió en el municipio de Catarina por un disparo en el abdomen y en Diriá un padre de familia y su hijo, líderes cívicos, fueron sacados de sus casas y ejecutados.

Los obispos han propuesto anticipar las elecciones presidenciales de 2021 para 2019, pero Ortega se niega a aceptar y difunde la narrativa de que quien realiza protestas públicas y asesina es la "derecha terrorista e imperialista" que quiere debilitar su gobierno y alimentar el caos. La realidad es otra. Una montaña de cadáveres está allí para desmentirlo.

La resolución de la OEA fue propuesta por siete países: Argentina, Canadá, Chile, Colômbia, Costa Rica, Peru e Estados Unidos y respaldada por México.

Fue aprobada por 21 votos a favor: Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucia, Uruguay, Antigua y Barbuda, Argentina, Las Bahamas, Brasil, Canadá y Chile.

Hubo tres contra: Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela. Y 7 abstenciones: El Salvador, Grenada, Haití, Suriname, Trinidad y Tobago, Barbados, Belize. Tres países estaban ausentes: Dominica, San Kitts y Nevis, y Bolivia.

Usted puede leer aquí, completa, la resolución de la OEA. (d'vox)

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: