Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Morena participó de la reunión anual del Foro de São Paulo en La Habana

19.07.2018

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), victorioso en las elecciones mexicanas del 1 de julio, hizo acto de presencia en la reunión anual del Foro de São Paulo con por lo menos dos figuras relevantes: Citlali Ibáñez Camacho, mejor conocida como Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidente de la sigla, y el antropólogo y sociólogo Héctor Díaz Polanco, presidente de su Comisión de Honestidad y Justicia.

 

Una foto de ambos en La Habana, donde se realizó el evento del 15 al 17 de julio, fue divulgada a través de un 'trino' del propio Díaz Polanco el día de la inauguración.

 

 

En la foto aparecen con la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, que habitualmente es presentada como defensora de los derechos humanos a pesar de que se autodenomina "hija espiritual de Hugo Chávez" y de que se desempeñó como articuladora de la impopular amnistía otorgada por el gobierno de Juan Manuel Santos y que ha dado carta blanca a los narcoterroristas de las FARC.

 

Como se sabe, Díaz Polanco, originario de República Dominicana pero con toda una vida académica en México, es uno de los ideólogos de Morena y es férreo defensor de las dictaduras cubana y venezolana.

 

En una conferencia impartida en 2017 dijo que los partidarios de Morena tienen dos tareas: "transformar a México para que se incluya en el proceso de transformaciones de América Latina que se inició en Venezuela y contribuir a la continuidad y profundización de ese proceso".

 

El partido Morena es miembro del Foro de Sao Paulo desde 2015. Las otras dos siglas mexicanas integrantes del Foro son el Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), gran derrotado junto con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección.

 

El PRD - del que salió Morena después de una ruptura - también anunció su presencia en las vísperas del encuentro, el 14 de julio. En el evento de la mayor plataforma de organizaciones de izquierda del continente el triunfo arrasador de Morena fue saludado con entusiasmo. ¿Qué cuentas dió el PRD de su derrota y de la alianza que realizó con el 'conservador' PAN? No lo sabemos.

 

El hecho es que la victoria electoral de Morena es hoy para el Foro uno de sus más valiosos activos. El partido de Andrés Manuel López Obrador departe la mesa con una entidad que defiende dictaduras y una agenda regresiva para el continente. El documento final de la reunión, que puede ser leído aquí, entre otras cosas defienden los regímenes chavista y sandinista sin una sola mención crítica a la estela de asesinatos que ha dejado la violenta represión que ejercen sobre la población. Durante la campaña electoral López Obrador rechazó tener cualquier tipo de vínculo con el 'castro-chavismo'.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Ideas de 'sobremesa' para el...

E o gigante acordou

1/15
Please reload