Evo y Maduro están en Cuba participando del 'relanzamiento' del Foro de São Paulo

17.07.2018

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, están en Cuba participando del XXIV encuentro del Foro de São Paulo, que inició el domingo 15 de julio.

 

"Participamos porque hemos sido invitados por el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y también convocados por los movimientos sociales. Además, es importante para los presidentes del pueblo poder participar y debatir profundamente este relanzamiento en América Latina", dijo Evo Morales a la prensa cubana.

 

Si, usted leyó bien, Morales dijo 'relanzamiento'. Los organizadores del la sesión anual de la mayor plataforma de izquierdas del continente están considerando esta edición como un 'segundo aire', un 'reinicio'.

 

El Foro fue fundado en 1990 en la ciudad brasileña que le da nombre por Luiz Inácio 'Lula' da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil y por Fidel Castro, el dictador y líder único del Partido Comunista de Cuba (PCC) con el objetivo de unificar la agenda y la acción de los partidos y organizaciones políticas de izquierda en Latinoamérica.

 

Nueve años después Hugo Chávez llegó al poder y consecutivamente, uno a uno, casi todos los países de la región se tiñeron de 'rojo'. Entre las excepciones más notables encontramos a México y Colombia. Luego, a partir de 2014 vino lo que ellos llaman 'ofensiva contrarrevolucionaria': perdieron gobiernos y algunos de sus líderes fueron a parar tras las rejas. Ellos aseguran que sus lideres hoy son perseguidos por la 'ofensiva contrarrevolucionaria de la derecha internacional".

 

En un video enviado al encuentro por 'Lula', que esta preso por corrupción, el fundador del FSP recordó como la plataforma fue fundada y subrayó el impacto que tuvo en los gobiernos de toda la región en una circunstancia que les era -inicialmente - adversa; para el exmandatario hay semejanzas entre ese momento y la situación actual. Van por la segunda ola 'roja'. (d'vox)

 

Please reload

O holocausto dos postos de trabalho

México, el profeta y la 'Revoluc...

1/15
Please reload

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: