Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

La masacre continúa: 11 asesinatos el fin de semana elevan a 362 las víctimas de Ortega

16.07.2018

 

La policía y grupos paramilitares leales al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asesinaron a por lo menos a once personas, entre ellas una niña de diez años, este sábado 14 y el domingo 15 de julio.

 

Con los nuevos crímenes el número de víctimas del régimen sandinista, desde abril de este año, llega a 362.

 

Las muertes acontecieron en cuatro de las cinco ciudades en que las fuerzas gobiernistas atacaron a ciudadanos que realizaban protestas contra la violencia de Ortega.

 

De acuerdo con testigos presenciales un joven perdió la vida en la parroquia de la Divina Misericordia de Managua a las seis de la mañana del sábado 14 después de horas de agonía. Gerardo Vásquez estaba refugiado en el templo junto con 150 jóvenes que habían realizado protestas el viernes.

 

El párroco les dió resguardo y las instalaciones de la parroquia estuvieron bajo fuego de francotiradores durante más de 18 horas. Vásquez había sido alcanzado por uno de ellos. La arquidiócesis consiguió la liberación de los muchachos y el sacerdote el mismo sábado después de horas de presión y negociación.

 

Según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos el domingo hubo seis muertos en el municipio de Masaya, dos en Diriá y dos en Catarina, en este último una de las víctimas fue una niña de diez años que recibió un tiro en el abdomen.

 

En el municipio de Diriá, las llamadas 'fuerzas combinadas' del gobierno, integrada por policías, antimotines, parapoliciales y paramilitares, después de desbaratar los actos de protesta iniciaron una cacería contra algunos de los líderes que terminó con el allanamiento de las casas de Almer Morales y Allan Morales, padre e hijo, a quienes ejecutaron impunemente.

 

El repudio popular a Ortega crece día a día. Los manifestantes - de todos los sectores sociales e ideologías - piden el fin de la represión y su renuncia.

 

La Iglesia Católica, que se colocó como intermediaria del diálogo, ha propuesto anticipar las elecciones presidenciales de 2021 para 2019, pero Ortega se niega a aceptar y asegura que quienes realizan protestas públicas son criminales que quieren debilitar su gobierno y alimentar el caos.

 

El pasado viernes 13 de julio fue convocada una huelga nacional a la que se sumaron millares de comerciantes que cerraron las puertas de sus negocios. Las principales ciudades del país pararon y el gobierno lazó una jauría para deshacer los 'bloqueos ciudadanos' y 'cazar' a algunos líderes comunitarios.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

AMLO su ansiedad política y la reali...

Ideas de 'sobremesa' para el...

1/15
Please reload