Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Inició en La Habana la reunión anual del Foro de São Paulo con elogios a Fidel, Chávez y Lula

17.07.2018

El XXIV encuentro anual del Foro de São Paulo (FSP) inició ayer, domingo 15 de julio, en La Habana, Cuba, con más de 400 delegados de las organizaciones que integran la plataforma continental y en la abertura, para marcar el tono que regirá la reunión, se pronunciaron numerosos elogios a dos tiranos muertos y a un político preso por corrupción: Fidel Castro Ruz, Hugo Chávez Frías y Luiz Inácio 'Lula' da Silva, respectivamente.

 

José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe de su departamento de Relaciones Internacionales, dijo que Chávez y Castro representan la 'encarnación simbólica de los valores integracionistas' que se requieren hoy para avanzar en la construcción de un proyecto de izquierda que haga frente al capitalismo global en la región.

 

Y Mónica Valente, secretaria ejecutiva del FSP enfatizó la necesidad de rescatar el programa y la visión de Castro y de Lula, fundadores de este espacio de articulación entre fuerzas partidistas de izquierda y movimientos sociales para "hacer frente a la oleada neoliberal e imperialista que avanza en el Continente".

 

La presidente del Partido de los Trabajadores (PT), la senadora Gleisi Hoffman, pidió que los integrantes del FSP se sumen a las acciones que vienen realizando para obtener la libertad del exmandatario 'Lula' da Silva, que - según ella - es víctima de una "maniobra sucia para impedir que sea candidato", de nuevo, a la Presidencia de Brasil.

 

De acuerdo con Valente, que es militante del PT y vicepresidente de la Central Única de los Trabajadores (CUT) en Brasil, "este encuentro en La Habana puede tener la misma importancia histórica que cuando surgió [el FSP] en los años 90".

 

En la convocatoria del evento el PCC asegura que "es el momento de unir unir ideas y esfuerzos para detener la actual ofensiva contrarrevolucionaria de la derecha internacional y regional contra todas las experiencias políticas que en estos años propusieron cambios a favor de una América Latina y un Caribe más soberanos, integrados y justos".

 

"Estamos persuadidos de que es hora propicia para defender los importantes logros atesorados por la izquierda y las fuerzas progresistas de la región durante los últimos veinte años".

 

El Foro fue fundado en 1990 en la ciudad brasileña que le da nombre por Lula y Castro precisamente para unificar la agenda y la acción de los partidos y organizaciones políticas de izquierda en Latinoamérica. Nueve años después Hugo Chávez llegó al poder y consecutivamente, uno a uno, casi todos los países de la región se tiñeron de 'rojo'. Entre las excepciones más notables encontramos a México y Colombia. Luego, a partir de 2014 vino lo que ellos llaman 'ofensiva contrarrevolucionaria': perdieron gobiernos y algunos de sus líderes fueron a parar tras las rejas.

 

En el encuentro de este año se encuentran presentes el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonzalves y los ex presidentes Dilma Rousseff de Brasil y Manuel Zelaya de Honduras. También participan la política colombiana Piedad Córdoba, Adán, el hermano mayor de Hugo Chávez, y el periodista e ideólogo español Ignacio Ramonet, entre otros.

 

En la agenda del evento están contemplados encuentros de "las juventudes", de mujeres y de parlamentarios, así como un diálogo del Foro con los movimientos sociales y populares latinoamericanos y otro con los partidos de izquierda de Europa.

 

Dos de las tres sesiones plenarias llaman la atención, una con el título "Necesidad de la Unidad y la Integración Latinoamericana y Caribeña", que no se refiere tanto a la hermandad entre países sino a la articulación regional de las fuerzas de izquierda, y otra bajo el sugerente tema "Pensamiento de Fidel Castro y el Foro de São Paulo".

 

Como es habitual, se divulgará al término del encuentro una declaración final.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

‘Querida Amazonía’ y las 3 derrotas...

A ciência como arma ideológica

1/15
Please reload