El gobierno de López Obrador buscará despenalizar el aborto en todo el país

13.07.2018

 

Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación, dijo que la administración de Manuel Andrés López Obrador buscará despenalizar del aborto hasta las 12 semanas de gestación en todo México.

 

"A mi me gustaría como secretaria de Gobernación un diálogo permanente con los congresos de las diversas entidades federativas para promover los dos temas sin duda alguna, [la ley de la voluntad anticipada o de la 'muerte digna' y la despenalización del aborto] porque me parece que una mujer que interrumpe su embarazo no puede ser privada de su libertad".

 

Las declaraciones de la articuladora de la agenda política de López Obrador fueron dadas en una entrevista a Ciro Gómez Leyva en Radio Formula la mañana del jueves 12 de julio.

 

La exministra de la Suprema Corte de Justicia colocó una comparación: ¿por qué si la Ley General de Salud autoriza la donación de órganos en quién ha sufrido muerte cerebral, por qué se sanciona con pena privativa de libertad a quien interrumpe el embarazo antes de la 12 semanas cuando el 'producto' no tiene actividad cerebral?

 

Cuestionada por el periodista si promoverá "ya, desde ahora" la despenalización junto con la ley de la llamada 'muerte digna' - que dijo no se trata de eutanasia y sí de ortotanasia -, Sánchez Cordero dijo: "comenzaremos a dialogar pues son temas delicados mi querido Ciro".

 

"Mmm, decir 'comenzar a dialogar' significa que entonces no es parte del proyecto en este momento", acotó Gómez Leyva.

 

"No", respondió la exmagistrada, "significa avanzar y platicar estos temas con Andres Manuel".

 

"Andrés Manuel no parece ser afecto a estos temas", le rebate el comentarista.

 

"Es más abierto de lo que piensan, además esta Marcelo Ebrard [futuro canciller y ex gobernador de la Ciudad de México, en cuya gestión el aborto fue legalizado], somos un equipo", alega la mujer.

 

"Va a encontrar que gente que con entusiasmo voto por ustedes hace dos semanas y que, probablemente, en este tema esté en contra", apuntó el periodista.

 

"Si, son temas que han dividido a la sociedad, la han polarizado de hecho, pero a mi se me hace que verdaderamente una mujer no debe estar privada de su libertad [por abortar]. Si tu le pregunta a todas esas personas que no están de acuerdo si quieren llevar a las mujeres a la carcel, la respuesta siempre va a ser no", dijo la próxima titular de Gobernación.

 

En México el Código Penal Federal el aborto es un crimen y no es penalizado cuando es resultado de una violación  o la vida de la madre esta en peligro. Sin embargo, hay 17 de las 32 entidades federativas que protegen la vida desde la concepción en sus constituciones locales: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Colima, Nayarit, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

 

En Nuevo León, Veracruz y Michoacán se tramitan iniciativas de ley para 'blindar' el derecho a la vida desde 2014, en el primero, y 2015 en los otros dos. Sólo en la Ciudad de México esta totalmente legalizado el asesinato de bebés en gestación - por cualquier motivo - hasta las 12 primeras semanas de desarrollo.

 

La ¡agenda progresista' de Sánchez Cordero es amplia, además de la ley del 'bien morir', que estrictamente no es eutanasia pero le abre las puertas, también anunció ya que impulsará la legalización de las drogas en todo el territorio nacional como parte de la estrategia de lucha contra la violencia y el crimen organizado.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Quando o remédio vira veneno

Gobierno y partido oficial hacia el...

1/15
Please reload

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: