Correa y Petro apoyan a López Obrador ¿Qué hay por tras?


En vísperas de la elección presidencial de Mexico la izquierda continental ha salido a rendir apoyo - y ha 'declarar' el triunfo - de Manuel Andrés López Obrador (AMLO), el candidato de Morena, que esta al frente de las intenciones de voto.

Destacan los mensajes de Rafael Correa, expresidente de Ecuador, y Gustavo Petro, líder de Progresistas y candidato recientemente derrotado a la presidencia de Colombia.

Correa escribió el siguiente trino: "AMLO será un vendaval de frescura, una gran esperanza para Iberoamérica y México". Y Petro, el autoproclamado líder de la izquierda andina: "Cuando la política en América Latina empieza a cambiar. Adelante López Obrador". Los dos son del dia 29 de junio.

No hay nada de extraño en esto. Ambos son líderes socialistas y la solidaridad con los 'compañeros' se impone. De hecho, otros políticos 'rojos' aplaudieron una eventual victoria del expriista: los argentinos Cristina Fernández y Axel Kicillof; el francés Jean-Luc Mélenchon, el chileno Marco Enríquez Ominami; la peruana Verónika Mendoza; el colombiano Ernesto Samper; y hasta el español Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

¿Por qué entonces llaman la atención los trinos de Correa y de Petro? Además del vínculo ideológico, tienen algo más en común con López Obrador: sus partidos están afiliados a la mayor plataforma de organizaciones políticas de izquierda en el continente. Tanto el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como el colombiano Movimiento Progresistas y el ecuatoriano Alianza País integran el Foro de São Paulo (FSP).

El Foro fue uno de los factores que contribuyó a la conformación de la "marea roja" que inundó América Latina con gobiernos de izquierda, revolucionarios, progresistas... como quiera llamarles. El de Correa fue uno de esos gobiernos. De 1999 a 2009 un país tras otro fueron 'cayendo'. De 2010 a 2015 recibimos el ultimo oleaje y llegó el hartazgo. México y Colombia fueron excepciones. Bueno, también Juan Manuel Santos dio 'algunos pasos' en esa dirección.

Los fundadores del FSP fueron el Partido de los Trabajadores (PT), del brasileño Luiz Incaico 'Lula' da Silva, ahora en prisión por corrupción y lavado de dinero, y el Partido Comunista de Cuba, de los hermanos Castro Ruz.

En la reunión que el año pasado, realizada en julio en Managua, aseguraron que frente al avance de las 'derechas' se hace necesario 'relanzarse' por gobiernos y estructuras en el continente. Parece haber una tentativa de frenar el giro a la 'derecha' para reorienta la región, de nuevo para 'izquierda'.

¿Teoría de la conspiración? Para nada. ¿Hay algún problema en articularse continentalmente para impulsar una agenda política común? No.

El único problema es que estos gobiernos 'rojos', en mayor o menor grado fueron autoritarios, profundamente corruptos, debilitaron las instituciones democráticas, impusieron procesos constituyentes e impulsaron agendas agresivas a la vida, la familia y las libertades fundamentales. Y no lo han hecho aislados.

La enorme red de financiamiento ilícito que tiene a la constructora Odebrecht como protagonista inició en Brasil bajo la era 'Lula' y financió obras y campañas políticas en toda la región. No solo para la izquierda, pero si especialmente para ella.

En el discurso en el que reconoció su derrota electoral, el pasado 17 de junio, Petro dijo que su fracaso era el de todo un proyecto continental que pretendía devolver a su eje correcto a Latinoamérica. Los trinos que transcribimos tienen el mismo trasfondo.

Es significativo que el trino del expresidente Samper, que pertenece al Partido Liberal, no inscrito al Foro, replica la misma idea: "Si el domingo triunfa Manuel López Obrador en México, será el comienzo del regreso del péndulo en América Latina hacia gobiernos comprometidos con la justicia social y la soberanía". Lo publicó también el dia 29.

Tome nota: "el comienzo del regreso del péndulo".

[ D'Vox ]

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: