Hay casi 300 candidatos comprometidos con la vida y la familia en la elección mexicana

01.07.2018

 

Casi tres centenas de candidatos en los comicios generales que se celebrarán este domingo 1 de julio en México firmaron un compromiso para promover y defender la vida, la familia, las libertades fundamentales y la paz desde su cargo en caso de ser electos.

 

Son 9 aspirantes a gobernador, 67 a alcalde, 36 a senador, 60 a diputado federal y 119 a diputado estatal. Un total de 291 candidatos a cargos de elección popular en 28 de las 32 entidades federativas del país.

 

Conozca la lista completa aquí.

 

Los políticos pertenecen a todas las siglas. Los hay de los partidos que reconocen explicitamente en sus estatutos esta ‘agenda’ como Acción Nacional (PAN), Encuentro Social (PES) o el Humanista (PH).

 

También del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), o los liberales Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

 

Y hasta los izquierdistas, aunque en número significativamente menor, como el Partido del Trabajo (PT), el de la Revolución Democratica (PRD) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

También hay candidatos indepentientes o propuestos por siglas locales como el Partido Liberal Campechano.

 

En total, 52 por ciento de los candidatos que han asumido comprimiso integran la coalición de Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC), 22 por ciento la de José Antonio Meade (PRI-PANAL-PVEM), y 12 por ciento la de Manuel Andrés López Obrador (AMLO).

 

Para Leonardo Gacía Camarena, vicepresidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), plataforma impulsora de la iniciativa, el número es inédito y superó sus expectativas.

 

"Teníamos claridad que actores con los que habitualmente hemos tenido acercamiento firmarían, pero no esperábamos que tantos y de tan diferentes corrientes y filosofías políticas”, explicó a D'Vox.

 

 

Para dimensionar el alcance de la campaña lo podemos comparar con el llamado "3 de 3”, un ejercicio de transparecia patrimonial y fiscal propuesto a candidatos en 2015 impulsado por instituciones multireconocidas y con amplio presupuesto.

 

“Ellos consiguieron 300 compromisos esa primera ocasión, nosotros, con la sola fuerza del voluntariado de las diversas organizaciones integradas en el Frente estuvimos a poco de llegar al mismo número”, detalló.

 

Camarena señaló que "para no ser partido político lo que hemos conseguido es sorprendente, dependerá ahora del resultado electoral y de qué hacemos después del 1 de julio. Pero una cosa es muy clara: queremos nuestro brazo político en el nuevo Congreso Federal, en los congresos locales y en los espacios de los ejecutivos municipales, estatales y, por supuesto, del Federal”.

 

Los candidatos que se adhirieron a esta campaña firmaron un compromiso para la promoción y defensa de la vida, la familia, las libertades y la paz, adaptado en cada localidad pero con los contenidos sustanciales de la plataforma para la coyuntura electoral elaborada y publicada por el FNF. Además como gesto simbólico quien suscribía se 'ponía' una pulsera tricolor con el escudo nacional e iconos de los valores a custodiar.

 

Hubo muchos más candidatos que 'se pusieron la pulsera' pero sólo los que firmaron compromiso se integraron el la lista promovida por la plataforma. La única excepción fueron los dos candidatos a la presidencia que se colocaron la 'pulsera' pero no firmaron nada. Anaya lo hizo en Zacatecas y Meade en la Ciudad de México. 

 

Usted puede consultar la lista completa aquí.

 

[ D’Vox ]

 

Please reload

Lanzan programa de formación polític...

La terquedad vs la realidad

1/15
Please reload

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: