La educación domiciliar será discutida en el Supremo Tribunal de Brasil en agosto

30.06.2018

Ya hay fecha. Será el próximo 30 de agosto el día en que el Supremo Tribunal Federal (STF) delibere si la educación domiciliar, también conocida como 'homeschooling', administrada por la familia puede ser reconocida como medio lícito para cumplir con el deber de 'educar'  previsto en la Constitución brasileña.

 

Leyó bien. Efectivamente, 11 magistrados discutirán si los padres de familia pueden alfabetizar e instruir a sus hijos en casa y si eso puede ser considerado cabalmente como 'educación' en los términos que lo plantea la Carta Magna.

 

A pesar de que parece una amenaza al ejercicio de la libertad de educación por parte de los padres de familia - y dependiendo el resultado podría serlo - el hecho de que la Corte aborde el asunto es un victoria parcial del movimiento de homeschooling que crece en el país.

 

Muchas de las familias que optan por dar, ellas mismas, instrucción académica a sus hijos - y evidentemente mucho más que eso - son incomprendidas, frecuentemente hostigadas y hasta amenazadas con procesos de 'abandono intelectual'.

 

Y es que el artículo 55 del Estatuto del Infante y Adolescente  establece que "los padres o responsables tienen obligación de matricular a sus hijos o pupilos en la red regular de enseñanza".

 

El articulo 205 de la Constitución no es tan específico, asevera que la educación es un derecho de todos y un deber del Estado y de la familia. Y el artículo 229 dice: "los padres tienen deber de asistir, criar y educar a sus hijos menores".

 

El que el asunto este ahora en manos del Supremo Tribunal ha parado los procesos contra padres de familia que por ese motivo tramitan en la Justicia.

 

De acuerdo con una pesquisa de la Asociación Nacional de Educación Domiciliar (ANED) el homeschooling aumentó 916 por ciento en el país entre 2011 y 2016. Actualmente hay poco más de 3 mil 200 familias, con cerca de 6 mil niños y adolescentes, utilizando diversos metodos para la alfabetización y la instrucción.

 

La pauta parece una buena oportunidad para reafirma el papel primario de la familia en la educación de los niños y la función subsidiaria que corresponde al Estado. (d'vox)

 

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