Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Término medio: la ley del 'aborto libre' será discutida en tres comisiones del Senado

29.06.2018

La mano del 'macrismo' continúa interfiriendo en la tramitación de la polémica ley que pretende legalizar el aborto en Argentina.

 

El líder del oficialista y presidente provisional del Senado, Francisco Pinedo, negoció con Miguel Pichetto, líder del Partido Justicialista que la iniciativa que recibió media sanción en la Cámara de Diputados pase por tres comisiones de la Casa y no por cuatro, como había dispuesto, en el uso de sus atribuciones legales, la vicepresidente Gabriela Michetti.

 

Con el acuerdo, el proyecto de ley será discutido en tres comisiones. No en dos, como quería Pichetto, ni en cuatro pedidas por la vicepresidente. Quedará fuera la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Esteban Bullrich y donde preveían una derrota los abortistas.

 

Para la senadora Cristina Fiore, era importante tratar en esa comisión el costo de los procedimientos a los que la ley, si aprobada, obliga, y de donde vendrían, pues las provincias son las más aquejadas por la severa crisis económica que afecta al país.

 

Fiore ya había denunciado que algunos sectores pretendían forzar los plazos legislativos para dar un injustificado trato 'express' al proyecto. Pichetto es uno de ellos, y acusa de aplicar tácticas 'dilatorias' a quien se le opone.

 

La iniciativa será girada a partir del 2 de julio a las comisiones de Salud, como cabecera, y luego a Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales. Sólo la última es dirigida por un abortista.

 

La justificativa de Pinedo para descalificar a la vicepresidente fue que la eliminación de la comisión de Presupuesto era un mecanismo de "amplio consenso que disipaba las impugnaciones sobre el tema".

 

Y, como intentando disculparse, dijo: "sabe usted que valoro abstolutamente su criterio y además lo comparto en este acaso, pero...". Su moción fue aprobada en el pleno.

 

En febrero de este año, Pinedo manifestó su rechazo a la despenalización: "No encuentro diferencia entre eliminar la vida de un chico por nacer y uno que nació". Y dijo que en un eventual debate en el Senado "la mayoría votaría en contra".

 

¿Que aconteció? ¿Miedo al agresivo lobby verde? ¿O alguna llamada de la Casa Rosada? (d'vox)

 

Please reload

AMLO su ansiedad política y la reali...

Ideas de 'sobremesa' para el...

1/15
Please reload