Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

¿Está el sistema 'cantando' un fraude?

28.06.2018

 

Un artículo publicado por El Financiero a seis días de la elección presidencial en Mexico asegura enfáticamente que la contienda esta ya definida y que la disputa en la recta final es entre dos: Manuel Andrés López Obrador y José Antonio Meade. Si. Leyó bien.

 

A pesar de que todos los estudios de opinión realizados por empresas serias colocan en tercer lugar al candidato priista y en un consolidado segundo lugar al panista Ricardo Anaya, para el periodista Alejo Sánchez Cano "viniendo de muy atrás, Meade ha remontado posiciones para tener a tiro de piedra a López Obrador, al cual, en un final de fotografía, se apresta a derrotarlo".

 

Afirma que "al consolidarse, ya en segundo lugar, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) capitalizará el llamado voto útil a su favor", por lo que los últimos días de campaña son decisivos. "Insistimos, el voto útil y el de los indecisos se sumará al voto duro que tiene el PRI y sus aliados para poner el resultado de la elección al rojo vivo. Son sólo dos, López Obrador y Meade Kuribreña. El tiro es entre ellos dos".

 

El texto de la columna Desde San Lazaro no pasaría de anecdótico, considerado como uno de los muchos pagados por el gobierno, si no terminara así:

 

"Ante este escenario, pues la elección se definirá en los tribunales electorales y el conflicto poselectoral estallará con toda su intensidad [...] y en el PRI los jurídicos se aprestan a hacer su trabajo". ¿Una amenaza velada?

 

Y apunta que Luis Castro Obregón, presidente nacional de PANAL, "ha comentado que el cinco por ciento que alcanzará su partido en favor de José Antonio Meade será definitivo para alcanzar a derrotar" a López Obrados.  Esta sigla, como se sabe, es un coto de poder de los profesores sindicalizados fieles al PRI.

 

En un nuevo artículo publicado este miércoles 27, titulado "Es Meade", Sánchez Cano asegura que el priista ganará y refuerza la idea de que el triunfo vendrá a través de la movilización de la maquinaria del sistema, como en los viejos tiempos:

 

"El PRI tiene aceitada su estructura electoral. Son cientos de miles de priistas que ya tienen toda la estrategia y los medios para la jornada del 1 de julio. Están organizados y motivados", explica.

 

Además, PANAL y el SNTE "tienen establecida la ruta hacia la victoria, mediante un programa de acción que incluye asegurar que la mayoría del magisterio no sólo vote a favor de José Antonio Meade, sino que se movilice a otros simpatizantes. Es una fuerza electoral que está alrededor de 5% del padrón electoral, y tal como sucedió en el Estado de México, será esa la diferencia que le dé la victoria a su candidato presidencial".

 

La referencia a aquella contienda no es casual. Como es sabido, en la elección al gobierno del Estado de México, en 2017, Morena denunció fraude. En realidad, el PRI movió su maquinaria y hubo mucha suciedad tanto del oficialismo como de los morenistas, y el magisterio jugó un importante papel.

 

En síntesis es lo que el diário británico Financial Times apuntó en diciembre de 2017: si el PRI usa su maquinaria, Meade gana.

 

Es un hecho que el PRI tiene semanas articulando movilizaciones en la estructura que aún controla para incidir en el resultado electoral. Ese es un dato duro.

 

Uno de los escenario para la elección del domingo es que el PRI se lance a realizar un fraude monumental. El problema es que no es el único que puede intentar influir con corruptelas en los comicios. López Obrador y la coalición que encabeza Morena, lleva entre sus aliados al legendario Manuel Ballet Diaz. El hombre con quien se 'calló' o 'cayó' el sistema electoral en las presidenciales de 1988. Y el apoyo que el crimen organizado ha dado tanto al PRI como a Morena en diversas regiones del país es un factor que no puede ser ignorado.

 

El resultado de un cuadro así sería la judicialización de la elección y el estallido de focos de violencia. El único que pierde ante esta polarización es el panista Ricardo Anaya pues quedaría desdibujado, relegado artificialmente a un fraudulento tercer lugar. La insistente campaña mediática para - sin fundamento - 'cacarear' el remonte de Mead se encaja aquí perfectamente.

 

Es Anaya y no Mead quien en realidad se encuentra en segundo lugar de las preferencias electorales, según todos los estudios demoscópicos y, al parecer, el único que puede cerrarle el paso a una regresión democrática en México vía López Obrador. Anaya, a pesar de sus defectos y de la esdrújula alianza que creó, también es el único candidato que ha planteado abiertamente una ruptura con el pacto de impunidad del sistema, lo que inquieta a no pocos sectores.

 

¿A que le esta apostando el sistema y Enrique Peña Nieto? ¿Ante el flanco abierto por una reciente sentencia de un tribunal federal sobre el caso Ayotzinapa y que objetivamente beneficia a López Obrador, Peña esta exigiendo mayores garantías para salir impune?  ¿Hay algo más en este 'pulseo'?

 

En fin, ¿Está ya el sistema 'cantando' un fraude?

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Chile: la capitulación

Por que o STF faz tanto mal ao Brasi...

1/15
Please reload