Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

El último día de campaña y el voto inteligente

 

Como ciudadano  y como profesional de comunicación política estoy francamente sorprendido: cada uno de los candidatos, sus voceros y sus partidos dicen que van a ganar.

 

Y claro, esto forma parte de la estrategia de campaña, porque han mandado a hacer estudios de opinión  con casas encuestadoras deshonestas o incapaces y  porque son apoyados por medios de comunicación mentirosos que solo ven sus intereses económicos;  por otro lado también es necesario reconocer su falta de ética de los comunicadores y estrategas, donde abundan las falsas promesas, el ocultamiento de intereses y su nula  autocrítica.

 

Desde mi punto de vista solo pueden ganar dos opciones y hoy, a unos días de la elección, no sé lo que realmente va a pasar.

 

Descarto a José Antonio Meade, tanto porque objetivamente va en tercer lugar en las encuestas serias, como porque representa al PRI, al viejo y al nuevo, al sistema político mexicano encabezado desde hace 6 años por Peña Nieto, porque ha sido el abanderado no solo la corrupción si no también la impunidad, por que ha promovido al México del engaño, la simulación, la compra de votos, el fraude electoral y sobre todo el empobrecimiento intelectual y económico de varias generaciones de mexicanos.

 

Solo quedan 'de dos sopas' y se acabarán en unos cuantos días mas:  Andrés Manuel López Obrador con Morena y Ricardo Anaya con el Frente;  Y es aquí donde debemos apelar al voto ético, el del bien común, el de la justicia social, el de la libre iniciativa, evitando que la sola conveniencia personal o el enojo irreflexivo hagan que cometamos un error del cual nos arrepentiremos los siguientes 20 años.

 

López Obrador y Morena ambos emanados del PRI, significan históricamente el populismo, esto es la concentración de las decisiones políticas, económicas, legislativas, de seguridad, etcétera, en un solo hombre, a lado de la creación de falsas expectativas a través de promesas con dinero ajeno, que no se pueden cumplir y que lamentablemente la mayoría del pueblo tarda en asimilar porque le llegan algunas limosnas disfrazadas de programas sociales.

 

México ya experimento este modelo con Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo en la década de los 70, en la “docena trágica”, que resulto terrible en todos sentidos y de la cual tardamos décadas en recuperarnos. En el ámbito internacional otros nefastos ejemplos los tenemos en Cuba con 60 años de dictadura del Castrismo, en Venezuela con 20 años del Chavismo, así como Nicaragua y Bolivia que están siguiendo la misma ruta. En el mediano y largo plazo el modelo populista es la causa de: hambre y pobreza, inseguridad y violencia, corrupción e impunidad, así como la perdida paulatina de libertades.

 

En contraparte, Anaya tiene otra perspectiva: alcanzar el futuro, que ha sido la apuesta de las naciones libres, donde se permite el desarrollo individual a través de la libre iniciativa con seguridad jurídica, donde promueve la responsabilidad social , donde se tiene la certeza que el esfuerzo personal darán frutos en el largo plazo. Objetivamente, un conjunto de propuestas que privilegian la libertad y la justicia y que a su vez provocaran paz y justicia, sabiendo que quien la hace la paga, lo anterior redunda en crecimiento económico, el desarrollo integral y la prosperidad.

 

Los millones de ciudadanos enojados con el PRI-sistema, con el Gobierno de Peña Nieto y los gobernadores corruptos , con los alcaldes incapaces, con los diputados ignorantes y el policía de tránsito que exige su mordida, deben evitar equivocarse, porque… SI hay algo peor y no digan que hubo pocas advertencias  o sin fundamento.

 

Hoy, aquí y ahora, el domingo  1º  de julio, tenemos la obligación personal con nuestra conciencia, con nuestra tierra, con los millones de familias que no tiene nada, con nuestro querido México por lo que debemos votar en forma inteligente y ética: Anaya es la única opción para tener la esperanza de un país de paz y progreso, es la única alternativa ética para los ciudadanos que quieren a México.

 

[ D'Vox ]

___

Jesús Gómez Espejel es consultor político y presidente de la Fundación Iniciativas.

 

Please reload

AMLO su ansiedad política y la reali...

Ideas de 'sobremesa' para el...

1/15
Please reload