Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Cierre de encuestas: AMLO el puntero, Anaya ocupa el segundo lugar y Meade el tercero

27.06.2018

En el último día en que la ley electoral mexicana permite publicación de encuestas el izquierdista Manuel Andrés López Obrador cierra como el preferido contundente en la intención de voto. El promedio de los sondeos, ofrecido por el agregador Oraculus, lo posiciona con 48 puntos porcentuales. El segundo lugar lo ocupa Ricardo Anaya, candidato del PAN-PRD-MC, con 26 puntos y el priista José Antonio Meade como tercer ubicado con 21.

 

 

Kiko Llaneras ofrece en El País un panorama prácticamente idéntico: López Obrados 49 por ciento, Anaya 27, y Meade 21.

 

 

Los resultados finales en otros agregadores son los siguientes:

 

 

En todos, sin excepción, el orden es el mismo:  López, Anaya, Meade.

 

Llaneras, además, apunta que "la victoria de López Obrador es muy probable, [...] aunque su ventaja se ha reducido ligeramente en la última semana, sigue siendo amplia". De acuerdo con el modelo de análisis electoral de El País, el líder de Morena tiene 97 por ciento de probabilidades de salir elegido presidente. Ricardo Anaya tiene poco más de 2 por ciento y José Antonio Meade con menos del por ciento.

 

El modelo promedia decenas de encuestas y tiene en cuenta la precisión histórica de los sondeos en México y otros países, realizando millares de simulaciones.

 

 

¿Qué tendría que pasar para que López Obrador no lograse la victoria? Responde Llaneras: "que se produjese algún fenómeno noticioso que provocase un vuelco electoral [...] o que los sondeos cometiesen un error mayúsculo".

 

"En México no se han producido desviaciones graves en las encuestas recientemente. Desde 2006, el error de las encuestas nunca pasó de los 3 o 4 puntos en una elecciones presidenciales o legislativas. Solo en 2000 hubo un error que rozó las dos cifras. Aquel año Francisco Labastida rondaba el 46% de votos en las encuestas, pero acabó logrando sólo un 36% —casi 10 puntos menos— y perdiendo la elección contra Vicente Fox", explica.

 

Descartando la manipulación de encuestas, el error podría venir del llamado 'voto oculto'. Hubo un rechazo muy amplio a responder a los encuestadores: en algunos casos más de 40 por ciento. Además, entre los que responden, el número de indecisos es alto: en torno de 20 por ciento. Un alto índice de participación electoral con la concreción de ese 'voto oculto' y la definición de los indecisos podría incidir en el resultado de los comicios. 

 

 

Por su parte, los sondeos internos de la campaña de Anaya apuntan - faltando cuatro días para la elección - que se cierra progresivamente la distancia entre él y López Obrador. En este momento estarían con 6 puntos de diferencia. (d'vox)

 

Please reload

Aprender a morrer é aprender a viver

López Obrador ratifica proyecto y ru...

1/15
Please reload