Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Un eventual triunfo de López Obrador representa la restauración del viejo autoritarismo priista: Bartra

26.06.2018

 

Un eventual triunfo de Manuel Andrés López Obrador en la elección presidencial del domingo 1 de julio significará la vuelta de lo peor del viejo autoritarismo priista a México. Son palabras del conocido antropólogo Roger Bartra a El País.

 

López Obrador representa la "regeneración del viejo autoritarismo priista, [...] hay un proceso de restauración del priismo; el programa de Morena es regresar a las tesis del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la época de José López Portillo, de Luis Echeverría y de aún antes. Eso va junto al autoritarismo. Es un intento de regresar al antiguo régimen", explica.

 

En entrevista a Cecilia Ballesteros el académico de izquierda realiza un interesante análisis de la actual coyuntura electoral mexicana. Algunas de sus afirmaciones son un tanto forzadas, como la que decir que Andrés Manuel es un populista de 'derecha', según los moldes del peronismo argentino, que poco o nada tiene que ver con la izquierda.

 

Sin embargo, su diagnóstico del vínculo 'genético' del candidato de Morena con el más duro priismo es excepcional:

 

"En México, existió un pasado nacionalista-revolucionario, de dictadura, de autoritarismo. [...] El intento de regresar a esto es muy peligroso, las tendencias autoritarias de López Obrador son notables y notorias. [...] La izquierda mexicana tiene una larga tradición comunista, marginal pero permanente. Hay otra corriente importante de izquierda que tiene profundidad histórica, es el populismo, que básicamente ha estado alojado dentro del PRI, impulsado originalmente por Lázaro Cárdenas, el populismo como una forma de cultura política, una forma de comportamiento. [...] La tradición comunista desapareció y se mantuvo la populista. Y es lo que estamos viendo".

 

El la entrevista al diario español Bartra, que ya militó en las filas del comunismo, asegura que la llegada al poder de López Obrador sería un "salto hacia atrás".

 

Ballesteros le pregunta:

 

¿Qué es lo que más teme del sexenio de López Obrador?

 

- La posibilidad de que se vuelva muy autoritario. De que afecte a todo lo que se ha logrado en avances democráticos, que dañe la tradición democrática que todavía no se ha consolidado. Temo su talante autoritario.

 

Hay quienes dicen que no puede ser peor que el último sexenio…

 

- Yo creo que sí puede ser peor. La historia de América Latina está llena de retrocesos, claro que puede ir peor. Yo viví dos años en Venezuela a finales de los 60 y me asombraba el funcionamiento del sistema democrático comparado al que había en México y me daba una envidia tremenda y ahora cómo está...

 

Para Bartra son los sectores priistas reagrupados en Morena y enquistados en todos los demás partidos los que han "dado este viraje tan notable" en favor de López Obrador en esta elección, aunado - evidentemente - al "mucho enojo" de la población que esta harta de miseria, corrupción y violencia.

 

Lea aquí la entrevista completa. (d'vox)

 

Please reload

Aprender a morrer é aprender a viver

López Obrador ratifica proyecto y ru...

1/15
Please reload