Argentina: el lobby abortista ganó sólo 'el primer tiempo', no el juego

14.06.2018

 

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este jueves 14 de junio una iniciativa de ley que legaliza el aborto en el país. El presidente Mauricio Macri calificó el día como 'histórico'. La prensa, en general, abordó el hecho como "un avance" sin precedentes en la tierra del Papa Francisco y un rotundo triunfo para "las mujeres y el feminismo".

 

En realidad, no fue un triunfo para las mujeres. Sí lo fue para las feministas radicales. O mejor, para el lobby abortista. Pero se trata de un triunfo parcial y no definitivo.

 

En tiempos de Copa del Mundo, digamos que el ‘juego’ no ha llegado a su fin. Ganaron el ‘primer tiempo’ y vamos para intervalo.

 

La iniciativa de ley sólo tiene lo que se denomina 'media sanción', es decir, para ser aprobada plenamente requiere también de la sanción del Senado, a donde será enviado en los próximos días y donde aún puede ser rechazado completamente o modificada.


Si no se aprueba en el Senado, la ley cae y no puede ser tratada nuevamente durante el periodo de un año. Si le proponen modificaciones vuelve a la Cámara de Diputados en donde se discutirá nuevamente. Si los senadores la aprueban tal y como llegó, es enviada al Ejecutivo para su promulgación.

 

Tal como salió de manos de los diputados, es difícil que el proyecto pueda ser aprobado en la Cámara Alta. 

 

Los diputados respaldaron un texto muy agresivo que permitirá el asesinato de bebés en gestación, por cualquier motivo, hasta las 14 semanas de desarrollo. Pasando ese plazo, el aborto podrá perpetrarse, incluso hasta el noveno mes, bajo tres supuestos: violación, malformación fetal y 'riesgo para la salud física, psicológica o social' de la madre.

 

Aunque el supuesto objetivo de la iniciativa era "sacar de la clandestinidad" el aborto para tornarlo "seguro" a través de la "despenialización", en realidad la iniciativa lo que hace es implementar una amplia legalización.

 

Como denunció el diputado Nicolás Maria Massot, el joven presidente del bloque del oficialista Partido Republicano da Ordem Social (PRO): "Acá no venimos a discutir sobre despenalización. Despenalización es un eufemismo, porque el proyecto propone una legalización irrestricta”.

 

La diputada Karina Molina también lo expuso de forma clara: "este proyecto de ley establece como principio general el derecho absoluto de obtener la practica de aborto, incluso hasta los nueve meses de embarazo con obligación para los profesionales de realizarlo en las pacientes que lo requieran".

 

En la práctica, la gestante podrá matar a su hijo en cualquier momento del embarazo, pudiendo aducir, por ejemplo, una depresión profunda.

 

Por tanto, lo que caerá en las manos de los senadores es una ‘papa caliente’. Extraordinariamente impopular.

 

Aunque decenas de miles de argentinos han participado de las convocaciones de los colectivos feministas, es mayor el número de los que han participado en las marchas provida bajo la bandera ‘Salvemos las Dos Vidas’.

 

El 20 de mayo, por ejemplo, movilizaron 3 millones de personas. En tanto que, la mayor concentración registrada en los actos abortistas, según sus organizadores, llegó a 350 mil personas.

 

En el Congreso de la Nación fueron entregadas casi 700 mil firmas en repudio al proyecto de ley, diez veces más que las casi 70 mil llevadas por las ‘verdes’.

 

Los senadores tiene a su disposición las firmas. También están dirigidas para ellos.

 

La Cámara de Diputados era la más propensa de las dos casas para aprobar esa iniciativa de ley porque se conforma con una representación de las provincias proporcional a la cantidad de habitantes de cada una, por eso hoy, Buenos Aires, con la mayoría de sus diputados 'progresistas', aportó 40 por ciento de los votos a favor de la sanción de la ley.

 

El resto de las provincias votaron casi en su totalidad en contra de este proyecto. Vea el gráfico de La Nación:

 

Ahora, el Senado no tiene una representación proporcional a la cantidad de habitantes. Todas las provincias tienen la misma cantidad de Senadores. Toda el impacto de Buenos aires y alguna otra provincia grande es muy probable que la pierdan en la Cámara Alta.

 

Además, hay un significativo número de senadores provida o más conservadores que podrían mudar el ‘marcador final’.

 

Las organizaciones ciudadanas provida han anunciado que no bajarán los brazos. Un comunicado de la plataforma Unidad Provida, divulgado hoy, advierte: Este lamentable resultado que viola los derechos fundamentales "no nos amedrenta; nos fortalece". El 'juego' no acabó. 

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Para el debate: 10 implicaciones del...

A procura por soluções à pandemia: n...

1/15
Please reload

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: