Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

A una semana del balotaje, Duque encabeza las encuestas y tiene 80% de probabilidades de ganar

11.06.2018

Un buen análisis de Kiko Llaneras y Jorge Galindo sobre las preferencias electorales para el segundo turno presidencial en Colombia fue publicado por El País. Iván Duque, el candidato 'derechista' del Centro Democrático tiene 80 por ciento de posibilidades de ganar, dicen los especialistas.

 

El balotaje acontece en una semana, el domingo 17 de junio. Y Duque es el favorito en todos los estudios de opinión, con un margen sobre el 'izquierdista' Gustavo Petro, candidato del Movimiento Progresistas, que oscila entre los seis y los 20 puntos.

 

Un promedio de los sondeos más cualificados presenta a Duque con 51 por ciento de los votos, mientras que Petro, llega 37. Hay una distancia de 14 puntos porcentuales entre ellos. El 13 por ciento de encuestados que dicen que votarán en blanco, aunque una parte pueden ser, en realidad, indecisos o abstencionistas.

 

 

El índice de probabilidad fue estimado con 20 mil simulaciones sobre realizadas por Llaneras y Galindo sobre la votación del próximo domingo, tomando en cuenta el grado de error presentado en las encuestas electorales colombianas desde 2010. El resultado de ese ejercicio apunta al 80 por ciento de probabilidades de que Duque salga vencedor. En el restante 20 por ciento de los casos, gana Petro.

 

Los autores informan que seguramente este cálculo es conservador porque, entre otros factores, la mayoría de los sondeos que se presentaron a la víspera de la elección del 27 de mayo fueron más precisos de lo habitual.

 

La ventaja es clara, pero no definitiva, dicen, y para ello los acontecimientos de esta última semana de campañas serán de capital importancia. Obedeciendo la legislación local, las últimas encuestas se levantaron en campo, cuando mucho, entre el 6 y 7 de junio, a 10 días de los comicios.

 

 

En la primera vuelta ese periodo de tiempo fue suficiente para que el candidato Sergio Fajardo consiguiera los votos suficientes para quedar a un 'tris'  de desbancar a Petro del segundo lugar.

 

Al parecer la mayoría de los sondeos del primer turno acertaron respecto a Duque y Petro, y reflejaron realmente la intención de voto que había para Fajardo en ese momento. La movilización en favor de Fajardo que se operó la última semana y no fue posible 'retratarla'. Algo así podría suceder ahora solo si la febril caza de Petro por el voto de 'centro' da resultado.

 

Kiko Llaneras es ingeniero y consultor de datos, especializado en visualización, análisis político y encuestas de opinión. Trabajó en El Español, desde donde ganó visibilidad por sus 'previsiones' para las elecciones generales de 2015. Jorge Galindo es sociólogo y consultor, fundador de la revista virtual independiente Politikon.

 

Lea el análisis competo de Llaneras y Galindo en El País. (d'vox)

 

Please reload

Roubaram-nos a Federação

Chile: la capitulación

1/15
Please reload