Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

La opinión de la Corte IDH sobre 'género' es excluída de resolución de la OEA

05.06.2018

Parecía imposible pero se logró. La resolución 'Promoción y Protección de Derechos Humanos' que es negociada en la 48 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) esta libre de cualquier mención a la polémica opinión consultiva que emitió la Corte Interamericana (CIDH) legitimando la identidad de género y el 'matrimonio' entre personas del mismo sexo.

 

Contra todo expectativa, la estrategia de insertar el acto de la Corte IDH en una de las resoluciones negociadas durante la 48 OEA quedó frustrada. La secretaria general y el 'LGBT Core Group' - integrado por Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile - perdieron el pulso.

 

Estos países maniobraron junto a Almagro integrado al proyecto de resolución sobre derechos humanos una referencia acto del Tribunal que considera categorías protegidas por el Pacto de San José la 'identidad' autopercibida de la sexualidad y el 'vínculo' derivado de uniones homosexuales.

 

Una sola línea. Lo suficiente para 'legitimar' la respuesta del colegiado al gobierno de Costa Rica y su supuesto caracter vinculante que ha sido contestada por juristas y organizaciones ciudadanas. Aseguran que es arbitraria y que tergiversa la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

 

El 'milagro' - si consideramos la disparidad de fuerzas aconteció a las 12:11 horas del 5 de junio durante la tercera reunión de la comisión general. El 'LGBT Core Group' y la secretaría general se doblaron ante un pequeño grupo de países que se mantuvo firme.

 

La clarísima posición a favor de la vida y la familia manifestada por Paraguay, Guatemala y Santa Lucía, acompañada - sorprendentemente - por Bolivia, junto al cabildeo realizado por diversas organizaciones ciudadanas descarriló la maniobra del robusto lobby de género que operaba en la asamblea. [d'vox]

 

Please reload

Colombia: convocan un plantón ante l...

Lula, Francisco e o Grupo de Puebla

1/15
Please reload