Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Menos ideología de género a cambio de consensos en 'derechos reproductivos': la estrategia de la diplomacia mexicana en la 48 OEA

05.06.2018

El canciller mexicano Luis Videgaray y el cuerpo diplomático que le acompaña en la 48 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) están impulsando acuerdos para que pueda ser aprobado hoy el proyecto de resolución 'Promoción y Protección de Derechos Humanos'.

 

El texto es problemático y polémico. Propone que los derechos humanos se aborden desde una perspectiva ideológica, impulsa 'nuevos' derechos sacados de la agenda política 'lgbt' y contribuye a tornar vinculante una opinión consultiva de la Corte Interamericana (Corte IDH) sobre 'matrimonio' homosexual e identidad de género.

 

De acuerdo con Sergio Burga, del Population Research Institute, que ha seguido de cerca las negociaciones, "los mexicanos han presionando a los embajadores de otros países con textos más 'tersos', con menos terminos ideológicos pero a cambio de llegar a consensos sobre derechos sexuales y reproductivos".

 

Esta posición 'conciliatoria' pudo verse con claridad en la 47 Asamblea General de la OEA, realizada el año pasado en Cancún, México. Allí - después de constatar la participación y la incidencia de un vasto número de organizaciones provida y profamilia en el evento - Videgaray, en calidad de presidente, dirigió un discurso donde pidió al organismo hemisférico asumir una perspectiva de género, de vida y de familia".

 

Frente a la estrategia mexicana, outros países como Argentina, Brasil, Canadá, Colombia y Uruguay piden un texto más radical. El proyecto de resolución ha tenido un tortuoso proceso de negociación.

 

Hasta ahora, la firme posición de los embajadores de Paraguay, Guatemala y Santa Lucía a favor de la vida y la familia ha colocado 'diques' a las acciones tanto de la diplomacia mexicana cuanto a la de los países cuyas delegaciones abrazan abiertamente la agenda 'lgtbita'. [d'vox]

 

Please reload

Anacleto: el hombre que enfrentó una...

Roubaram-nos a Federação

1/15
Please reload