Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Articulan para retirar la opinión sobre 'género' de la Corte IDH de un texto de la 48 OEA

05.06.2018

 

Diversas organizaciones profamilia presentes en la 48 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) articulan para excluir de la resolución consultiva 'Promoción y Protección de Derechos Humanos' una mención a la polémica opinión consultiva de la Corte Interamericana emitida a pedido del gobierno de Costa Rica.

 

La opinión consultiva en cuestión da un espaldarazo a la agenda de género en el continente. Emitida este 9 de enero de este año insta a la administración de Luis Guillermo Solís a garantizar el 'matrimonio' entre personas del mismo sexo y el cambio de nombre de acuerdo con la 'identidad de género' declarada.

 

Los siete magistrados del colegiado afirman que "la orientación sexual, la identidad y la expresión de género son categorías protegidas" por el artículo primero de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, también conocida como Pacto de San José, que rechaza la discriminación "por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social".

 

Según ellos las "categorías de género y orientación sexual" estarían contempladas en la expresión "cualquier otra condición social". Esta interpretación es posible porque - dicen - "los tratados de derechos humanos son instrumentos vivos [...] que tienen que acompañar la evolución de los tiempos y las condiciones de vida actuales".

 

Resultado: quedan 'protegidos' los vínculos 'familiares' que 'derivan' de la relación de una pareja del mismo sexo por lo que el Estado debe disponibilizar las diversas figuras jurídicas que se otorgan para las uniones entre hombre y mujer, incluída el matrimonio, y reconocerles todos los derechos que de éste se derivan.

 

También afirman que la 'identidad de género' como un 'derecho'. Tal concepto es definido como: "la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento". Por tanto, debe ser 'reconocida' por el Estado y emitir documentos correspondientes. Incluyendo a niños.


Un claro caso de activismo judicial. Y de acuerdo con los magistrados la opinión es vinculante para todos los países que reconocen la autoridad de la Corte IDH. Su inclusión en una resolución aprobada por la OEA vendría a garantizar su supuesta obligatoriedad. De allí la gravedad de la mención.

 

La opinión es contestada por centenas de organizaciones ciudadanas y juristas, y están presentes en la 48 OEA para pedir que se retire su mención. Algunos países como Paraguay, Guatemala o Santa Lucía no la reconocen como vinculante y trabajan por modificar el párrafo que la cita, colocar reservas o eliminarlo.

 

El documento completo puede ser leído aquí. 

 

[ d'vox ]

 

Please reload

Anacleto: el hombre que enfrentó una...

Roubaram-nos a Federação

1/15
Please reload