Es el momento de que la OEA abandone el activismo ideológico y vuelva a su origen

La Organización de los Estados Americanos (OEA) cumple este año su 70 aniversario de fundación. En su carta fundacional, firmada en Bogotá en 1948, se establecen los siguientes propósitos esenciales: afianzar la paz y la seguridad del continente, prevenir y resolver conflictos entre los Estados miembros, y coordinar acciones solidarias para el desarrollo económico, social y cultural de la región. Nada que tenga que ver con la imposición de agendas ideológicas.

El 4 y 5 de junio se realiza en Washington la 48 Asamblea General de ese organismo hemisférico. Actuall conversó con el mexicano Rodrigo Iván Cortés. El presidente del Frente Nacional por la Familia, que participa en el evento, asegura contundente: Hay una pérdida de sentido y finalidad en la OEA, se ha extraviado. Es hora de que abandone el activismo ideológico de los últimos años y retome los objetivos que le dieron origen.

La de Cortés es una crítica a la forma que el el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la propia Secretaria General de la entidad, especialmente bajo el comando de Luis Almagro, han maniobrado para imponer a los gobiernos de la región el aborto y la ideología de género. En esta asamblea, por ejemplo, los dos tópicos están contemplados en el proyecto de resolución 'Promoción y Protección de Derechos Humanos'.

¿Cuál es el tema central de esta 48 asamblea general de la OEA?

Si nos atenemos al proyecto de temario propuesto para esta asamblea no hay un tema central. Hay 28 asuntos elencados. Uno de ellos es la discusión y eventual aprobación del proyecto de resolución denominado Promoción y Protección de Derechos Humanos, que tiene una fuerte carga ideológica y da carta de ciudadanía a la agenda LGBTI y de género.

Venezuela y Nicaragua están en llamas. ¿No son tema?

En el proyecto de temario que mencioné solo Venezuela está contemplada. Aparece como el asunto 24 con la aséptica frase “la situación de Venezuela”. El proyecto de resolución sobre derechos humanos al que me referí aparece antes, con el número 12.

Es obvio que no necesariamente hay allí una jerarquización de los temas, pero es preocupante que en la redacción del texto las situaciones gravísimas de Venezuela y Nicaragua no sean las primeras a ser mencionadas, justo después de los asuntos institucionales.

Yo espero que el tiempo destinado a estos países hermanos, que requieren de una atención urgente por parte de la entidad, se vea reflejada en el tiempo otorgado para su discusión en la agenda oficial.

El año pasado en Cancún fue decepcionante que, en un momento álgido de la brutal represión chavista, este organismo hemisférico no consiguió generar ningún consenso ni nada que fuera útil para el pueblo venezolano. Fue lamentable.

¿Hay en la OEA una situación anómala?

Esta 48 asamblea general se enmarca en la celebración de los setenta años de fundación de la Organización de los Estados Americanos. La entidad vive una extraña situación. Se ha perdido. Se ha alejado de la razón que le dio origen y que está plasmada en la Carta Democrática. Abrazó una serie de agendas ideológicas parciales que no representan a la mayoría del pueblo de este continente.

¿Cuál es el principal desafío de esta asamblea?

Sin duda, el principal desafío que se presenta en esta sesión es el de conjurar un grave peligro: la extralimitación en funciones de la OEA como un todo y, especialmente, de la Comisión y la Corte interamericanas de derechos humanos.

Todo el sistema interamericano de derechos humanos y la propia OEA deben ceñirse al mandato original que les fue otorgado y no extrapolarlo. Este abuso ha sido sistemático, agresivo y evidente en los últimos años.

La OEA debe abandonar el empeño que recientemente le ha caracterizado de imponer agendas ideológicas parciales a los estados miembro. Esto atenta contra la soberanía de esos países.

¿Es posible volver al origen?

Si hay voluntad política y humildad sí. La gravísima situación que viven algunos países de la región representan, paradójicamente, una oportunidad que puede abrir los ojos de la Secretaría General y de los estados miembro.

Lea en Actuall la entrevista completa.

[ D'Vox ]

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: