Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Nicaraguenses protestan ante la OEA

04.06.2018

Una protesta pacífica se ha instalado hoy a las puertas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington. Desde temprano cientos de nicaragüenses exigen del órgano hemisférico que condene abiertamente la violenta represión que el gobierno del sandinista Daniel Ortega ejerce sobre la población.

 

En la sede de la OEA se desarrolla su 48 Asamblea General y en su temario no estaba contemplado tratar la grave crisis política que ha costado la vida de, por lo menos, 110 personas. Ayer, 3 de junio, la omisión causó la indignación de representantes de organizaciones ciudadanas que participaban del Diálogo de la OEA con la Sociedad Civil. Hubo una 'insurgencia'. Un día antes, el sábado 2, habían sido asesinadas 5 personas, entre las cuales, un adolescente de 15 años.

 

 

Los manifestantes que se han plantado en la 17th Street son nicaraguenses que viven en estados unidos o han llegado allí recientemente. El acto fue convocado a través de redes sociales de forma espontánea y ha tenido un flujo intenso y constante de personas, por lo menos, hasta el inicio de la tarde. Un persona que se encontraba allí desde temprano afirma que podrían haber pasado ya por la manifestación cerca de mil personas.

 

Las pancartas y los gritos de orden piden ayuda para Nicaragua, la solidaridad con el pueblo de los demás países latinoamericanos y una posición firme de la OEA, pues consideran a su secretario Luis Almagro, cómplice de Ortega.

 

Uno de los participantes, Juan Carlos Mendieta, originario de Ciudad Dario, dijo a D'Vox que la actitud 'tersa' de la institución es inexplicable si se consideran los daños que el sandinista ha infligido a la población. "Ortega se ha quedado 'corto' si lo compramos a Somoza. Yo viví los dos regímenes autoritarios, y este es peor porque lucha contra ciudadanos desarmados y mata a jóvenes estudiantes".

 

"Quién no denuncia los crímenes del régimen se convierte en cómplice. Es lamentable, pero el señor Almagro ha tratado de ocultar lo que realmente pasa en Nicaragua, así la OEA se comporta como un club que no sirve para resolver los verdaderos problemas que aquejan al continente".

 

Vea un registro de la manifestación:

 

 

Antes del almuerzo se sumaron al acto la viuda y la hermana del periodista Ángel Gahona, asesinado el pasado 21 de abril de un balazo en la cabeza mientras cubría una protesta. [d'vox]

 

Please reload

AMLO su ansiedad política y la reali...

Ideas de 'sobremesa' para el...

1/15
Please reload