Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Otra crítica para la Corte IDH: su función no es tergiversar el Pacto de San José

03.06.2018

A la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) no le va bien en el Diálogo con la Sociedad Civil que se realiza en el marco de la 48 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Le llueven críticas. Y todas apuntan en una misma dirección: el tribunal ha extrapolado su mandato para imponer en la región una agenda ideológica.


"Tergiversar la Convención [Interamericana de Derechos Humanos, también conocida como Pacto de San José] para hacerla decir lo que no dice no fue el mandato que recibieron los jueces de los Estados. Su función es interpretar la convención, no reinterpretarla para acomodarla a posiciones ideológicas ajenas al derecho, a la legislación de los países, a las culturas de nuestros pueblos y a la voluntad de sus ciudadanos".

 

La critica fue proferida por la coalición 'Derechos Humanos y Libertades Fundamentales en América', a través de su portavoz Rodrigo Iván Cortés, también presidente del Frente Nacional por la Familia, de México. Por la metodología del evento, las entidades participantes forman coaliciones y se les otorga 5 minutos para hablar.

 

Cortés dijo que "particularmente grave resulta la respuesta de la Corte a la consulta de Costa Rica [sobre la si debería o no aceptar el 'matrimonio' entre personas del mismo sexo]. El Tribunal se equivocó gravemente en el fondo y en la forma. En la forma porque debería de saber que las respuestas a las preguntas nunca son vinculantes. Menos para los países que no formulan la pregunta".

 

"En el fondo porque la orientación sexual y la identidad de género nunca formó parte de la Convención Americana que -sin embargo- si habla expresamente del hombre y la mujer cuando se refiere al matrimonio", ponderó.

 

Aseguró que con la polémica respuesta del colegiado se ensanchó su descrédito y desprestigio institucional. "Un desprestigio que se suma a los escándalos que rodean a algunos de los jueces que deberían de gozar de moral probada e intachable, como establece el reglamento de la misma Corte".

 

Touché. Los escándalos a los que se refiere son una clara mención a la renuncia, divulgada el pasado 15 de mayo, del juez brasileño Roberto Caldas, tras conocerse la denuncia de su mujer por malos tratos. así como a la situación del magistrado argentino Raúl Zaffaroni, que se niega a renunciar aunque pesan sobre él acusaciones de proxenetismo. [d'vox]

 

Please reload

Roubaram-nos a Federação

Chile: la capitulación

1/15
Please reload