Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

La Corte Interamericana usurpa el poder al pueblo

03.06.2018

La Comisión (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) han debilitado la democracia en Latinoamérica menoscabado un principio fundamental: el de la libre autodeterminación de los pueblos. Ha pretendido imponer sus desiciones y opiniones consultivas sobre temas fundamentales como si fueran leyes vinculantes para la región ignorando que no es ese colegiado sino los congresos de nuestros países los que tienen ese poder, otorgado por el pueblo.

 

Esta fue la dura acusación lanzada al sistema de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) por Gerardo Bogantes, portavoz de la coalición 'Estado de Derecho y Autodeterminación de los Pueblos', durante el Diálogo con la Sociedad Civil realizado hoy en el marco de la 48 Asamblea General de la entidad hemisférica.

 

"Cuando la Corte ensancha la letra de la Convención Americana para hacerle decir lo que a ella le gustaría leer, violenta el Estado de derecho y la voluntad de los pueblos, pues actúa no como una corte supranacional, cuando su origen es subsidiario, y además, como supra legislador", subrayó.

 

Es gravísimo - dijo - que sistemáticamente, "la Corte continúa atribuyéndose facultades que no le han sido otorgadas por los Estados y usurpándole el poder al pueblo".

 

Para esta coalición es urgente que la entidad hemisférica se atenga al mandato que le fue dado y vuelva a los cimientos sobre los cuales fue erigida. "No permitiremos que el mismo sistema que creamos y sea el que nos atropelle".

 

Las coaliciones que participan del Diálogo con la OEA están integradas por decenas de asociaciones de todo el continente que se unen para poder intervenir durante 5 minutos en el evento a través de un portavoz y fijar sus posturas ante la OEA y las delegaciones de los estados miembro. [d'vox]

 

Please reload

"Vienen por mi porque estoy luc...

Y no, no son iguales; la izquierda c...

1/15
Please reload