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Focos rojos: AMLO tiene el doble de 'votos' que Anaya a un mes de la elección, según Reforma.

30.05.2018

Una encuesta publicada hoy por el grupo Reforma presenta a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al frente de la intención del voto con una diferencia de dos a uno sobre Ricardo Anaya.

 

Desde el último sondeo del grupo, hace un mes, el izquierdista creció 4 puntos porcentuales y el 'centrista' cayó 4.

 

Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, tiene ahora 26 por ciento de respaldo entre los encuestados. AMLO, 52. El doble. Una diferencia difícil de remontar a un mes de la elección, que se celebra el 1 de julio.

 

Antonio Meade, de la coalición Todos por México, subió dos puntos, pero continua en un lejano tercer lugar con 19 por ciento. Nada menos que 33 puntos abajo del puntero. Un 17 por ciento de los encuestados que no respondió.

 

 

AMLO, que ya gobernó la Ciudad de México, es candidato de la coalición Juntos Haremos Historia conformada por el radical Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el irrelevante Partido del Trabajo (PT) y el conservador pero minoritario Partido Encuentro Social (PES).

 

Es un  izquierdista radical que, para esta elección, ha asumido un discurso 'terso' y conciliador. Su principal bandera: transformar el sistema corrupto, al que llama 'mafia del poder. Pero él mismo forma parte del sistema. Vive de este y del erario desde 1970. Es la tercera vez que busca la presidencia y sus detractores - y algunos de sus más íntimos aliados - afirman que replicará la experiencia chavista.

 

La coalición Por México al Frente esta integrada por el a veces conservador, a veces liberal, Partido Acción Nacional (PAN), por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), afiliado al Foro de São Paulo, y por el 'progresista' Movimiento Ciudadano.

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), actualmente en el poder, fue en alianza con dos de sus 'satélites': el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL). Marcado a fuego por el estigma de la corrupción escogió como candidato a un hombre no afiliado a ninguna sigla. La maniobra - orientada a lavarle la cara al PRI - fracasó.

 

El grupo Reforma, autor de la encuesta, tiene una estructura y metodologia propias para elaborar sus estudios demoscópicos y es una de las principales referencias mediáticas en el país.

 

Aunque las encuestas no son la 'palabra de Dios' ni definen la elección, si muestran, cuando están bien hechas, una 'fotografía' del momento, y pueden influir en las decisiones del electorado y de los equipos de campaña. Focos rojos para México.

 

Vea aquí la publicación completa de los resultados de la encuesta. [d'vox]

 

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