Los votos que faltaron a Fajardo 'estaban' con De la Calle

Sergio Fajardo casi pasa al balotaje en la elecciones presidenciales de Colombia este domingo 27. Le faltaron 262 mil 558 votos para desbancar a Gustavo Petro del segundo lugar.

Petro, de la coalición izquierdista Colombia Humanista, obtuvo 4 millones 851 mil 254 sufragios. Fajardo 4 millones 589 mil 696. Hubo una competición voto a voto para pasar al segundo turno que se realizará el 17 de junio contra Iván Duque, del Centro Democrático.

Los votos que le faltaron a Fajardo, en cierto sentido, estaban con el candidato del Partido Liberal (PL), Humberto De la Calle. que recibió casi 400 mil.

Tanto Fajardo como De la Calle se presentaron al elector como opciones de centro, aunque no lo eran. La prensa los 'vendió' como los candidatos moderados.

Desde finales de 2017 los equipos de campaña de ambos plantearon la posibilidad de una alianza. Querían crear una 'opción de centro unificada' para romper la polarización.

El acuerdo nunca se concretó porque el exalcalde de Medellín se opuso. No quería aliarse al PL porque "mancharía su imagen" de candidato "ciudadano e independiente". El PL es una sigla tradicional marcado con el estigma de la corrupción.

El candidato liberal, realista y pragmático, impulsó con fuerza las negociaciones, consideraba que una alianza era la única forma de pasar al balotaje. Hubo diversos acercamientos. El último fue a finales de marzo. Se tomaron un 'tinto'. Fajardo no cedió. Pagó el precio. Los 262 mil votos que le faltaron estaban con De la Calle. [d'vox]

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: