Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

¿Y el Ejercito?

26.05.2018

El gobierno del presidente Michel Temer anunció la noche del jueves 24 de mayo un acuerdo que pondría fin al paro de transportistas iniciado el lunes 21 en todo Brasil. Entre otras cosas, ofreció una reducción del 10 por ciento del precio del diésel por 30 días. No todos los camioneros aceptaron y el bloqueo continuó ahogando a las ciudades.

 

Ayer, 25 de mayo, el mandatario solicitó a las Fuerzas Armadas intervenir para desmobilizar a los inconformes, pero hay registros en las redes sociales de que tanto militares como polícias se han negado a actuar contra los manifestantes. No hay ni un solo incidente de requisición de vehículos, de privación de libertad o de uso de la fuerza.

 

Se han limitado a hacer que los vehículos no obstruyan las carreteras, a formar un corredor de libre paso para productos sensibles como carga viva y medicamentos - que ya estaba siendo permitido desde días antes por los huelguistas -, y, sobre todo a escoltar el transporte de combustible hasta las ciudades.

 

Un mensajes de los camioneros, transmitido hoy a través de WhatsApp, informa: "los militares nos han dicho que si no obstruímos totalmente las vías están con nosotros en la lucha".

 

Ahora, prácticamente en todos los puntos del paro los camiones están en fila y algunas ciudades comenzaron a tener hoy por la tarde, aunque de forma muy limitada, abastecimiento de combustibles.

 

De los 938 bloqueos que el ministerio de Seguridad Pública tenían registrados, 419 fueron desmontados. Permanecen aún 519 con bloqueo parcial y transportistas dispuestos a continuar la huelga.

 

Algunos analistas aseguran que al interior de las fuerzas armadas hay molestia con el presidente por convocarlos a 'poner fin' a una crisis que no fue oportunamente atendida y que debería ser resuelta a través de una negociación política.

 

Los comandantes de la Marina, las Fuerzas Aéreas y el Ejercito pidieron a Temer el día 25 un decreto de Garantía de Ley y Orden para amparar su actuación. Fue firmado y publicado el mismo día. En la historia del país se han firmado solo 11 decretos de esa naturaleza; este es el primero para actuar frente a una huelga.

 

A pesar de que los militares está en las carreteras, el paro continúa. Y hay un sorprendente apoyo popular tanto para los camioneros... cuanto para las Fuerzas Armadas. Con fundamento o no, la mayoría de los ciudadanos que respaldan a los transportistas consideran que el Ejercito está lejos de querer desarticularlos. [d'vox]

 

Please reload

López Obrador ratifica proyecto y ru...

O novo genocídio chinês

1/15
Please reload