Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Hoy se cumplen 25 años de impunidad en el caso Posadas

24.05.2018

El cardenal Juan Jesus Posadas Ocampo, arzobispo de Guadalajara, fue asesinado arteramente hace veinticinco años: 24 de mayo de 1993. Al día de hoy, nadie ha sido condenado por el crimen. No hay resultados 'concluyentes', dicen. No hay culpados. No pocos testigos fueron 'eliminados'. Material importante fue 'perdido'. En varias ocaciones, las autoridades han intentado dar 'carpetazo' al caso.

 

Son cinco lustros de impunidad, gobierno tras gobierno. Ni los gobiernos de los priístas Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto, ni los de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, tuvieron voluntad política para ir a fondo en las investigaciones de la Procuraduría General de la República.

 

Posadas no era un figura cualquiera. Era el titular de una de las más importantes circunscripciones para la Iglesia Católica, donde se encuentra el que quizá sea el mayor seminario del mundo, semillero de vocaciones, 'fábrica' de prelados. El cardenal mexicano era un obispo muy cercano al Papa Juan Pablo II, líder prominente entre sus pares, tanto en la Conferencia del Episcopado Mexicano, como en la Conferencia del Episcopado Latinoamericano.

 

Jugó un rol esencial en el restablecimiento de las relaciones entre la Iglesia y el Estado, lo que incomodó a los sectores más jacobinos. Consideraba que la Iglesia no podía compactuar, en forma alguna, con un narcogobierno.

 

¿Qué intereses están en juego para que un asesinato tan brutal lleve 25 años impune? ¿Acaso fue un crimen de Estado y el sistema entero se ha apostado en que no sea 'desenterrado'? [d'vox]

 

Please reload

Chile: la capitulación

Por que o STF faz tanto mal ao Brasi...

1/15
Please reload