Las elecciones de Maduro son una farsa. Una diputada venezolana le explica por qué

20.05.2018

 

Venezuela va a elecciones presidenciales este domingo 20 de mayo. Corrigiendo: Venezuela realizará una farsa electoral este domingo 20 de mayo. Esto es lo que piensa la diputada Carolina Jaramillo de Miranda, y con ella, millones de venezolanos.

 

En una entrevista con Actuall la parlamentaria, electa por el estado de Aragua, militante del opositor Primero Justicia e integrante de la Mesa de la Unidad Democrática, apunta las razones por las cuales los comicios que se realizan hoy son un simulacro.

 

"Todos sabemos ya lo que va a pasar, Maduro va a presentarse como 'reelecto' [...] y quería que la oposición participara de rodillas le lavara la cara para presentarse como demócrata ante el mundo", afirma.

 

Una de las principales demandas de la oposición al régimen era, precisamente, la convocatoria de elecciones presidenciales. ¿Por qué ahora que Maduro las convoca ellos las rechazan?

 

Jaramillo responde:

 

1. "No fue convocada de acuerdo con las disposiciones dadas por nuestra Constitución".

 

2. "No estaba determinada previamente en un calendario establecido de forma autónoma por el Consejo Nacional Electoral, que funciona como brazo del gobierno. Debería, como órgano de Estado, ser independiente, pero no lo es. De tal forma que la mayor parte de los procesos que pasan por él, si no es que todos, terminan amañados".

 

3. La elección fue impuesta por Maduro "a través de la Asamblea Constitucional ilegítima que es rechazada por la gran mayoría de los venezolanos y desconocida por diversos países. Esa Constituyente fue montada por el dictador para intentar usurpar el poder Legislativo, que reside en nuestra Asamblea Nacional, el único organismo del Estado que no controla este régimen dictatorial".

 

4. El 'ganador' de la 'elección' "será hecha por la Asamblea Constituyente, y no por la Asamblea Nacional, lo que representa una  burla a nuestra Carta Magna".

 

5.  "Toda la maquinaria estatal y gubernamental opera para Maduro y que el poder electoral esta controlado, los principales líderes políticos y partidos opositores fueron inhabilitados, cerrando cualquier posibilidad de poder participar".

 

6. "Esperábamos también un calendario electoral que, por lo menos, ofreciera seis meses de distancia entre la convocación y el día del voto. No fue así. [El Consejo Electoral fijó la votación...] para el domingo 20 de mayo después de un acuerdo al que el régimen llegó con algunos políticos que se prestaron al juego, dado menos de tres meses para campañas".

 

7. "Los principales líderes políticos y partidos opositores fueron inhabilitados por el poder electoral".

 

8. Y los 'candidatos' de 'oposición' son, todos, chavistas. Y pactaron con el gobierno.

 

Por tanto, dice, no hay condiciones mínimamente democráticas. "Nosotros decidimos no prestarnos a ese burdo ‘show’, una farsa que en forma alguna iría a respetar el voto del pueblo".

 

Lea la entrevista completa en Actuall.

 

[D'Vox]

 

Please reload

Para el debate: 10 implicaciones del...

A procura por soluções à pandemia: n...

1/15
Please reload

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: