Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Más de 20 mil personas piden la renuncia de Ortega y la intervención de la ONU en Nicaragua

14.05.2018

 

Nicaragua arde. Multitudes llenan las calles, el gobierno las reprime y deja un rastro de muerte. La población parece estar harta del socialismo sandinista. En ese contexto más 20 mil personas han pedido la renuncia del presidente Daniel Ortega a través de una campaña online.

 

La petición va dirigida directamente al mandatario, a quién además se le exige cesar inmediatamente la represión violenta que ha generado más de media centena de muertos.

 

También solicita al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intervenir para el restablecimiento de la paz y al Tribunal Penal Internacional, con sede en la ciudad de La Haya, valorar si el gobierno ha cometido crímenes de lesa humanidad.

 

La campaña ha sido organizada por la plataforma global CitizenGo. Luis Losada, su director de campañas para Latinoamérica dice a D'Vox que "en estos momentos Nicaragua se está jugando la libertad y la democracia".

 

"El pueblo esta siendo brutalmente reprimido y eso tiene que parar inmediatamente. Mañana puede ser tarde. No queremos otra Venezuela, ni que el país retorne al tiempo en que los sandinistas llegaron al poder y lo mantuvieron por las armas; otra vez la guerra, no", enfatiza.

 

Las protestas iniciaron el pasado 18 de abril para expresar el repudio popular a una serie de reformas al sistema de seguridad social, pero en menos de 48 horas, tras acontecer las primeras tres muertes (de un policía, un obrero y un estudiante) dieron un giro inesperado al ganar el apoyo de diversos sectores de la población demandando justicia por los asesinatos.

 

Ahora, el movimiento integra a diversos sectores: campesinos, centrales sindicales y patronales, académicos y estudiantes, comunidades religiosas, barras profesionales, etcétera. Y exigen, además, el fin del autoritarismo.

 

La violencia ejercida por los sandinistas contra la población ha dejado un saldo de entre 54 y 65 muertos. Los números varían dependiendo la organización que lleva el registro. Hay medio millar de heridos, más de 200 presos y en torno de 60 desaparecidos. Las principales víctimas han sido jóvenes estudiantes.

 

Para la 'contención' de los descontentos, además de la Policia Nacional,  el gobierno ha utilizado a grupos de ciudadanos armados fieles al sandinismo, que han llegado a disparan contra la población. Se trata del mismo esquema utilizado por Nicolás Maduro en Venezuela.

 

La Conferencia Episcopal está actuando como mediador para la paz y ha exigido cuatro condiciones al presidente para que se establezca una mesa de diálogo: la entrada de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a las prisiones donde están los detenidos por las protestas, la supresión de los grupos paramilitares, el cese a todo tipo de represión policial contra civiles y la buena voluntad, por parte del gobierno, para llegar a acuerdos.

 

El domingo 13 de mayo miles de personas tomaron de nuevo las calles del país para exigir justicia por los muertos y la renuncia del presidente. Los manifestantes han dejado claro que una mesa de diálogo, si se establece, no deberá darle pervivencia al gobierno sandinista, que está en el poder desde 2007, sino negociar su salida pacífica.

 

Hasta el momento de la publicación de esta nota la petición para la renuncia de Ortega, montada por la plataforma ciudadana CitizenGo, ha sido suscrita por 21 mil 500 personas. Si usted concuerda con ella y desea firmarla, puede hacerlo aquí.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Ideas de 'sobremesa' para el...

E o gigante acordou

1/15
Please reload