Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

'La elección presidencial del 20 de mayo no es democrática y debe posponerse': Urosa

 

La elección presidencial del próximo 20 de mayo en Venezuela debe posponerse. La razón es simple y dramática: las condiciones impuestas por el gobierno para efectuarlas son abusivas y no democráticas, asegura el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas.

 

“Voy a reiterar lo que dije hace dos meses: el adelanto de las elecciones presidenciales, tal como está planteado para el venidero 20 de mayo, es un atropello a los venezolanos que tenemos derecho a elegir con libertad, con condiciones adecuadas y democráticas. Insisto: esas elecciones deben posponerse, porque realmente no son ni legales ni democráticas”, afirmó.

 

En declaraciones ofrecidas a la prensa, este domingo 22 de abril, al concluir una misa en la Catedral Metropolitana, en la que confirió órdenes menores a un grupo de seminaristas, el prelado cuestionó el trato persecutório que se esta dando a los opositores políticos del gobierno.

 

"No es posible que se haya prohibido la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, se hayan ilegalizado algunos partidos políticos bajo el argumento de que no fueron validados y de paso se inhabilite a importantes líderes políticos de la oposición, a quienes también se les amenaza con ser llevados a la cárcel por disentir del gobierno”.

 

"¿Cómo es posible que haya elecciones democráticas cuando existen importantes partidos políticos que han sido inhabilitados y que en la práctica están ilegalizados?”, inquirió el purpurado caraqueño.

 

"Eso es un abuso y un atropello por lo cual esas elecciones deben posponerse. Los ciudadanos y las organizaciones políticas deben exigir condiciones verdaderamente democráticas para que haya comicios confiables en el tiempo que deben realizarse", dijo.

 

La propuesta de celebrar elecciones anticipadas, que deberían acontecer hacia finales de 2018, fue lanzada por el chavista Diosdado Cabello en la ilegitima Asamblea Nacional Constituyente el pasado 23 de enero, y acogida y formalizada en febrero por el Consejo Nacional Electoral, controlado por Nicolás Maduro.

 

La mayoría de los analistas consideran que el 'adelanto' de los comicios es una estrategia del gobierno para consolidarse en el poder, pues se realizarán en un plazo extraordinariamente corto, con severas restricciones a la oposición y bajo el control de la Constituyente Comunal establecida por el dictador.

 

El primado de la Iglesia en Venezuela también expresó su repudio a la forma en la que han sido tratadas personas enfermas que han buscado atención del Estado.

 

"Quiero deplorar la agresión del gobierno a personas enfermas, recientemente un grupo de ciudadanos con afecciones crónicas acudieron al ministerio de la salud a realizar sus exigencias ante la falta de medicamentos y fueron maltratados", expuso.

 

El arzobispo también mencionó la expulsión de varias madres con niños enfermos atendidos en el hospital José Manuel de los Ríos de las residencias donde estaban alojadas debido a que proceden del interior del país.

 

Desde la Conferencia Episcopal Venezolana “en repetidas ocasiones hemos levantado nuestra voz para denunciar que hay una emergencia social o crisis humanitaria en el país" ante los oídos sordos de las autoridades.

 

"Hemos hablado de la escasez de medicamentos e insumos médicos, [...] así como de la falta de comida y el alto costo de los alimentos, que es algo que no tiene nombre, [...] ¿cómo es posible que los bancos solamente le estén entregando 10 mil bolívares a las personas? ¡Eso no alcanza ni para comprarse un caramelo! Todo eso es responsabilidad del gobierno al que le corresponde buscar una solución", detalló.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Ideas de 'sobremesa' para el...

E o gigante acordou

1/15
Please reload