Mario Abdo será el nuevo presidente de Paraguay


Con apenas 4 puntos porcentuales de diferencia sobre su más cercano adversario, el conservador Mario Abdo Benitez ganó la elección presidencial de este domingo 22 de abril en Paraguay.

Los resultados oficiales, con 99 por ciento de las mesas escrutadas, revelaron el triunfo del candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR), conocida como Partido Colorado, que se impuso con menos de 100 mil votos a Efraín Alegre, abanderado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y una alianza integrada por siglas de izquierda.

Con una participación ciudadana de 65 por ciento, una de las mayores confluencias a comicios durante los últimos 20 años, los electores brindaron 46 por ciento de los sufragios al 'colorado' y 42 por ciento al liberal.

El resultado fue, en cierto modo, sorpresivo, pues la mayor parte de las pesquisas de intención de voto apuntaban una victoria de Abdo pero con más de 10 puntos de diferencia.

Los resultados de la votación para el Senado y para la Cámara de Diputados aún no fueron divulgados, pero si acompañan la tendencia del voto presidencial puede esperarse un avance consistente de la izquierda en el Legislativo.

A pesar del apretado triunfo de Abdo, el resultado de la elección representa un 'espaldarazo' en favor de la continuidad a los gobiernos del Partido Colorado, que esta al frente del país desde hace siete décadas con un breve paréntesis en el que la izquierda más radical le arrebató el poder por un breve periodo, de 2008 a 2013, con la llegada al gobierno Fernando Lugo.

El exsenador de 46 años, que recibirá en agosto la banda presidencial de su correligionario Horacio Cartes, heredará un país con una economía pujante que crece sostenidamente gracias a las exportaciones de materias primas, especialmente de soja, y a la inversión privada.

Sin embargo, también hereda el lastre de una vasta pobreza. Paraguay figura entre los países con peor distribución de renta: una quinta parte de los habitantes concentra 62 por ciento de la riqueza del país.

El nuevo presidente ha prometido un combate frontal a este problema a través de un gran pacto nacional. También ha declarado abiertamente que es promotor y defensor de la vida, la familia y las libertades fundamentales.

Durante la campaña electoral firmó, junto con otros cinco candidatos, un compromiso público propuesto por el movimiento ciudadano Somos Más, Muchos Más, en favor de esa agenda valórica.

En las tres últimas décadas los gobiernos 'colorados' han contribuido a que Paraguay sea considerado el país más provida de la región.

Mario Abdo es hijo de quien fuera secretario particular del general Alfredo Stroessner, que gobernó autocraticamente el país de 1954 a 1989.

Estudió en el tradicional colegio San Andrés y a los 16 años se fue a vivir a Estados Unidos. En 1995 obtuvo el título de licenciado en Marketing en la Teikyo Post University, en Connecticut.

También pasó por las Fuerzas Armadas de su país, donde consiguió la patente de subteniente de Aviación de Reserva y se entrenó como paracaidista.

Es empresario del ramo de la construcción y senador desde 2013. En su paso por la Cámara Alta siempre respaldó la agenda provida y profamilia, y contribuyó para bloquear las pautas más radicales del lobby 'progresista'.

[ D'Vox ]

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: