Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

La clave de las elecciones en Paraguay es conseguir una mayoría provida y profamilia en el Senado

21.04.2018

 

Las elecciones generales de este domingo 22 de abril en Paraguay presentan un desafío claro para el movimiento provida y profamilia en el país: obtener una mayoría solida en el Senado.

 

Por lo menos seis de los diez candidatos a la presidencia se declaran abiertamente defensores de la vida desde el momento de la gestación, de la familia como institución natural y de las libertades fundamentales; y han suscrito de forma pública compromisos en ese sentido.

 

El sexteto incluye a los dos dos candidatos 'punteros' en las pesquisaste opinión: Mario Abdo Benitez, del Partido Colorado (PC), y Efraín Alegre, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Conservadores y 'progresistas' afirman estos valores porque han comprendido que son relevantes para la sociedad paraguaya.

 

Las encuestas electorales revelan una tendencia: es prácticamente un hecho que se consolidará en la Cámara de Diputados una mayoría de parlamentarios provalores. La gran clave e interrogante del pleito es el Senado, donde los liberales del PLRA y los socialistas y comunistas del Frente Guasú podrían conseguir, juntos, 30 de los 80 escaños de la Casa.

 

Con esta 'bancada' podrían hacer avanzar leyes inocuas que hasta ahora han sido frenadas y abrir paso a un proceso de regresión a los avances que, en materia de vida y familia, se han conseguido en las últimas administraciones de los 'colorados'.

 

Para el presidente de Generación Provida, Marcos León, es una extraordinaria ventaja que la mayoría de los candidatos que disputan el Ejecutivo se declaren a favor de la vida y la familia, incluso, dejando por escrito su compromiso.

 

Es significativo que dos de los dos candidatos de los mayores partidos políticos del país, uno de los cuales ganará este domingo, hayan estampado su firma en un compromiso por la vida, la familia y las libertades fundamentales.

 

Uno de ellos - dice León - es el candidato de Ganar, la alianza del partido liberal con diversas siglas de izquierda. "Esos partidos de izquierda son una amenaza real, especialmente el Frente Guasú, y tienen un proyecto favorable al aborto, el matrimonio o unión civil entre personas del mismo sexo, la educación con enfoque ideológico de genero, e incluso a favor de la legalización de la marihuana".

 

Sin embargo, el hecho de que Efraín Alegre, candidato del Frente Ganar y presidente del partido liberal, así como algunos de los candidatos a senadores y diputados del PLRA haya firmado un compromiso público provalores, puede ayudar a que, aunque Ganar consiga un buen resultado en el Legislativo, no consigan cerrar filas en torno a una agenda progresista que ataque la vida y la familia.

 

"El Congreso es un enclave muy importante para nosotros", indica León.

 

De Mario Abdo Benitez, candidato del conservador Partido Colorado, que gobierna actualmente el país, y que, de acuerdo a las encuestas, tiene más posibilidades de ganar, esperamos coherencia, dice. Ha tenido siempre una posición personal abiertamente provida y profamilia y su partido también, no hay porqué mudar al llegar al poder.

 

Richard Izquierdo, miembro del Foro de Diálogo Civil, apunta que la pauta de valores tuvo un peso tremendo durante el proceso electoral, esto marcó una gran diferencia entre esta elección y los comicios de otros años, pues se ha conseguido salir de la lógica simplista de "izquierda contra no izquierda" a la hora de valorar por quien se va a votar.

 

"Los temas valóricos ocuparon un gran espacio en las agendas y debates electorales, al punto que candidatos que nunca se identificaron con la causa de la defensa de la vida y la familia, tuvieron que expresarse mediante conferencias de prensa y comunicados como defensores de tales valores, a fin de poder ganarse votos de la ciudadanía. Hoy podemos decir, que estos temas son puntos indispensables que se deben desarrollar en las campañas electorales", explica.

 

"La experiencia nos demuestra que eso no es garantía de que efectivamente todos sea coherentes, debemos ser muy cautelosos y dar seguimiento para que cumplan lo prometido, no queremos vivir la experiencia de Argentina, donde Macri traicionó a todo un pueblo cuando prometió proteger la vida desde la concepción y hoy abre la puerta para despenalizar el aborto", asegura.

 

Izquierdo coincide con León en que el principal desafío de esta elección está en la conformación del Parlamento. "Es allí donde se concentra casi todo el poder del Estado y donde la izquierda enfoca su campaña para posicionarse como segunda fuerza política para desplazar al Partido Liberal, que es su aliado de iure pero no de facto".

 

El activista indica que el oficialismo tiene chances indiscutibles de ganar la Presidencia, pero en el Parlamento hay otro panorama, especialmente en el Senado. "La izquierda radical puede avanzar en el Legislativo, por eso los compromisos públicos de los candidatos en favor de los valores fundamentales son relevantes para nosotros. El hecho de que candidatos a parlamentarios del partido liberal hayan suscrito una agenda valórica puede quebrar un eventual bloque progresista, aunque como alianza tengan formalmente una mayoría".

 

Esos 'compromisos públicos' que formaron diversos candidatos al Ejecutivo y al Legislativo fueron propuestos por el movimiento Somos Más, Muchos Más, que integra a decenas de organizaciones ciudadanas del país.

 

En el 'Compromiso Personal como Autoridad'  los que suscriben aceptan custodiar la vida humana desde la concepción, promover y proteger la familia como institución natural, defender las libertades fundamentales, eliminar cualquier referencia a la perspectiva ideológica de género en normas y políticas públicas, y no vulnerar algunos artículos de la Carta Magna que son clausulas pétreas en caso de una nueva constituyente.

 

Uno de los coordinadores y voceros de Somos Más, Miguel Ortigoza, explica que la firma del compromiso por parte de candidatos de gran peso dentro del PLRA, y de su proprio presidente y candidato al Ejecutivo del país, les permite tener una garantía de que en los próximos cinco años haya una cierta garantia de acogida de la agenda provalores en ese sector que intenta ser captado por la izquierda en la lógica confrontativa de 'opositores' y 'gobiernistas'.

 

"Si lo conseguimos, romperemos un eventual bloque progresista, por lo menos en estos temas fundamentales, y tendremos un lustro para intentar consolidar el blindaje a la vida, la familia y las libertades desde el Congreso, eso va a requerir mucho trabajo y diálogo" señala.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Del fracaso electoral a la restaurac...

Cinco lecciones del ascenso de Vox p...

1/15
Please reload