Lula utiliza una misa para atrasar su prisión

07.04.2018

 

París bien vale una misa. La frase atribuida a Enrique de Borbón, futuro rey de Francia, en el momento de su abjuración en 1593, hoy también puede ser también colocada en la boca del expresidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, aunque en un sentido más llano.

 

El fundador del mayor partido de izquierdas del continente, condenado por corrupción y lavado de dinero, ha recurrido a una misa para aplazar su detención.

 

El jueves 5 de abril, un día después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) rechazó un recurso del político para evitar la prisión, el juez Sergio Moro le dio 24 horas para entregarse. El plazo venció este viernes 6 a las cinco de la tarde, y Lula no se presentó ante las autoridades.

 

Se encuentra 'refugiado' en la sede del Sindicato de Metalúrgicos de São Bernardo do Campo, en la región metropolitana de São Paulo. Allí, militantes del Partido de los Trabajadores (PT), de otras siglas y de organizaciones de izquierda, como el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) dicen estar en 'vigilia' formando un cordón humano para impedir que se lleven a su veterano líder.

 

Argumentan que es víctima de "un golpe de las élites" que quieren impedir que contienda en las elecciones presidenciales de octubre de este año. En las últimas encuestas de intención de voto el socialista aparece como puntero con 33 por ciento; pero también con una de las tasas de mayor tasa de rechazo: 47 por ciento.

 

La Policía Federal (PF) no ingresó al sindicato, terminado el plazo, para evitar una confrontación violenta. Durante la tarde entraron algunas camionetas cargadas de carbón y carne, para homenajear el cerco con un 'churrasco'. No ha salido del edificio ni discursado. Solo se ha asomado por la ventana para saludar a los que se han congregado a las puertas del local.

 

El periodista Marcelo Godoy, del diario O Estado De São Paulo, publicó que el exsindicalista se entregará el sábado después de una misa celebrada con motivo del aniversario de nacimiento de su fallecida esposa, y atribuyó la información a "fuentes que acompañan de cerca las negociaciones" del petista con la PF.

 

La celebración eucarística, que no estaba agendada antes y que debería normalmente realizarse en un templo, acontecerá en el sindicato y esta siendo divulgada como "un acto de resistencia" bajo el lema "Lula libre". Al concluir habrá un espectáculo musical con artistas 'solidarios'.

 

 

Aún no se sabe quien presidirá el acto litúrgico o si participará algún obispo, lo que no es tan poco probable. Las relaciones de Da Silva con un sector relevante del episcopado son muy estrechas. En febrero de este año se ofició otra misa por el primer aniversario de su muerte, en la que participó Don Angélico Sândalo, obispo emérito de Blumenau.

 

Es significativo que el mismo viernes 6 por la mañana, la senadora del PT, Fatima Bezerra y otros parlamentarios aliados a Lula sostuvieron una reunión con la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB, por sus siglas en portugués) para conversar sobre la posible prisión del 'amigo'.

 

En ella estuvo presente Daniel Seidel, exsecretario ejecutivo de ese organismo y militante del PT, y el padre Ernane Pinheiro, fundador del Centro Nacional de Fe y Política 'Dom Helder Câmara' de la CNBB, y abierto promotor de la agenda petista.

 

 

Lula no es, lo que puede considerarse, un devoto católico. Bautizado y de madre pobre y fervorosa, el socialista, que se ha comparado a sí mismo a Lech Walesa, no sabe, por ejemplo, lo que se hace cuando se esta en una celebración eucarística, como puede ser constatado en este video.

 

Sus dos gobiernos consecutivos y los de su sucesora impulsaron abiertamente el aborto, la uniones homosexuales equiparadas a matrimonio, la ideología de género, la limitación de la autoridad de los padres en la educación de sus hijos, la cooptación electoral de los pobres a través de programas sociales, el control de otros órganos de Estado, la corrupción desenfrenada y el desvío de recursos públicos.

 

Y todo esto después de haber dado su palabra al episcopado y jurado, "por su madre", que jamás apoyaría alguna acción que confrontara los principios cristianos.

 

Por si fuera poco, el hombre que levantó la bandera de la "ética en la política", monopolizando para el PT, fue encontrado culpable por crímenes de corrupción y lavado de dinero, y responde a cinco procesos más ante la Justicia. Para los dirigentes del partido y sus aliados se trata de un 'golpe' contra su líder y contra la democracia, y han llamado a 'levantarse' y 'resistir' para impedirlo.

 

El MST fue el primero a responder: cerró el viernes 11 carreteras y realizó actos vandálicos en diversas ciudades del país. En Belo Horizonte, por ejemplo, lanzaron pintura roja al edificio donde la presidente del STF, Carmen Lúcia Rocha, tiene un pequeño departamento.

 

 

En algunas ciudades se realizaron actos en apoyo al presidente que no tuvieron un quórum alto, a diferencia de São Bernardo do Campo, donde sí hubo una concentración masiva de los aliados del socialista que está a un paso de ir tras las rejas.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Lanzan programa de formación polític...

La terquedad vs la realidad

1/15
Please reload

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: